Currículo como disciplina educativa
Como se menciono en la introducción, antes de entrar de lleno al tema es necesario que sepamos la etimología del currículo.
La Etimología nos marca que el currículo proviene del latín currículum, de currere, "correr", que significa "carrera".
Este término de carrera en sus orígenes marcabalo que debía enseñarse en las escuelas relacionándolo con los contenidos de las distintas disciplinas que conforman una carrera. En este caso un ejemplo de currículo seria la Malla curricular con la que están siendo formados los futuros docentes de la Escuela Normal de Atizapán de Zaragoza.
De otra manera el currículum nos muestraque es un contenido de técnicas de enseñanza para responder el ¿Qué?, ¿Cómo? Y ¿cuándo? enseñar y evaluar de acuerdo a los planes y programas de estudio. Lo que se debe enseñar y lo que los alumnos deben aprender.
Como bien sabemos en la educación actual es necesario que cada uno de los Maestros que están en servicio, así como losdocentes en formación estemos haciendo siempre este tipo de preguntas para que podamos mejorar y elevar los índices de aprovechamiento escolar en México.
Ahora siempre debemos tomar en cuenta que el currículo no puede ser separado en su totalidad de la sociedad, ya que este debe estar históricamente situado y culturalmentedeterminado. Como punto de referencia debemos saber que el currículo está basado en las demandas de la sociedad.

El currículum como expresión de la cultura
Porque el currículo es parte de una cultura
El currículum se basa principalmente en los movimientos políticos, comerciales y capitalistas, pero principalmente parten de laformación de los niños, es decir que el currículum escolar siempre se basa las demandas sociales a las cuales el futuro niño debe ser competente para su manejo.
Además se dice que la planificación es otro punto importante en el currículum ya que es necesaria para el progreso y el bienestar individual en cuento a la economía [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2013, 03). Currículo Como Disciplina Educativa. BuenasTareas.com. Recuperado 03, 2013, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Curr%C3%ADculo-Como-Disciplina-Educativa/7722751.html

MLA

"Currículo Como Disciplina Educativa" BuenasTareas.com. 03 2013. 2013. 03 2013 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Curr%C3%ADculo-Como-Disciplina-Educativa/7722751.html>.

MLA 7

"Currículo Como Disciplina Educativa." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 03 2013. Web. 03 2013. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Curr%C3%ADculo-Como-Disciplina-Educativa/7722751.html>.

CHICAGO

"Currículo Como Disciplina Educativa." BuenasTareas.com. 03, 2013. consultado el 03, 2013. http://www.buenastareas.com/ensayos/Curr%C3%ADculo-Como-Disciplina-Educativa/7722751.html.