Currículo y libros de texto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (683 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
MARÍA BEL RAMBLA
MP-C
REFLEXIÓN SOBRE EL CURRÍCULO Y LOS LIBROS DE TEXTO

En el panorama educativo actual, donde aun existen maestros tradicionales en las escuelas, cuando las nuevasgeneraciones de maestros, como la nuestra acceden a la escuela, nos encontramos con que el currículo es lo más importante, y los libros de texto, el único material que se usa en las aulas. Está claro que estodebe cambiar de una forma u otra, puesto que sí, el currículo nos indica y nos da una base sobre aquello que debemos enseñar y aquello que nuestros alumnos deben aprender; los libros de texto,nosproporcionan un material sobre el cual basarnos a la hora del proceso enseñanza-aprendizaje. Pero, ¿Hasta dónde deben el currículo seguirse “al pie de la letra”?

Entendemos currículo como aquéldocumento donde se plantea y manifiesta lo que enseñamos y lo que se aprende. Pero no es solamente eso lo que debe ser el centro de la educación de los alumnos.

Este documento no nos dice cómo debemosenseñar ni cómo se debe aprender. A esto le llamamos currículo oculto, es decir, todas aquellas situaciones de enseñanza-aprendizaje en el aula, las relaciones educador-educando. Es muy fácil; para enseñara los alumnos el sistema monetario, por ejemplo, podemos hacerlo de muchas formas; una es, a través del libro de matemáticas exclusivamente, haciendo los ejercicios correspondientes, y luego, unexamen (es decir, al estilo tradicional, tal y como todos lo hemos aprendido), o, podemos hacerlo llevándonos a los niños a una tienda, o, simplemente usando materiales que ellos usan en su tiempo dejuego, como una caja registradora. Ésto no está manifestado en el currículo. No está escrito en ningún papel. Por tanto, la interpretación y el uso que se hace del currículo, depende exclusivamente delmaestro y de los alumnos.

Igual pasa con los libros de texto, un tema igual de controvertido que el de los libros de texto, ya que, ahí también entra en acción el papel de las familias, más que...
tracking img