Currículum y práctica docente

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2105 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
QUE ENTENDEMOS POR CURRÍCULUM:

El “currículum” es un documento teórico de aplicación práctica, un escrito que trata de recoger todos aquellos elementos teóricos relevantes de la intervención educativa que en él se propone. Puede ser considerado como una herramienta de trabajo para los docentes en la que se plantean los aspectos materiales y conceptuales para la práctica educativa conel fin de facilitarla y aportar soluciones a los diversos problemas que puedan derivarse de ella.

Vendría a ser como una “propuesta” que los niveles superiores (Nacional, Jurisdiccional o Provincial y Local o propios de cada establecimiento) difunden entre sus docentes para que éstos la modelen atendiendo a sus necesidades. Las recomendaciones que los niveles superiores nos confiere,mediante estos documentos, son de aplicación y consideración obligada por parte de los docentes debido a su condición de integrantes de del sistema educativo. Sin embargo esto no implica tener que incorporar a nuestros actos docentes las disposiciones del currículum tal cual han sido emitidas, como sí de un “manual de instrucciones” de la educación se tratase. 

El currículum nunca estáterminado ni lo estará sí realmente aspira a ser efectivo. Esto es porque el documento primario u original, parte de “supuestos”. Supone cómo serán los alumnos, cuánto tiempo habrá que dedicar a las diferentes actividades, cómo se lo podrá implementar, etc. A medida que vamos comprobando la veracidad o no de estos “supuestos previamente planteados” tendremos que ir remodelando y adaptando lapropuesta para que se adecue a nuestra realidad.

 
DOS DIFERENTES INTERPRETACIONES

En general pueden distinguirse dos tipos de propuestas curriculares:

• la primera de ellas es la que entiende al currículum como un “instrumento”, cuyo objetivo primordial es detallar al docente los contenidos y procedimientos que debe seguir en la práctica

• la otra es aquella queconsidera al currículum como un “espacio de experimentación”, en el que la realidad obliga al profesor a experimentar con acciones innovadoras e individualizadas ante las demandas de situaciones concretas.

 Ahora bien, llevemos la teoría a la práctica y analicemos una concreta y real situación, como la de tener que afrontar una jornada escolar al día siguiente de ocurridos hechos quehan conmovido de una u otra manera a toda la comunidad (por ejemplo: la muerte de ocupantes de un colectivo atropelladas por un tren por negligencia del conductor). De la misma manera, también podría tratarse de acontecimientos que promueven una gran alegría o entusiasmo general (como que un representante del país gane un campeonato de trascendencia mundial).

Sí nosotros consideramos alcurrículum simplemente “como un instrumento” este tipo de acontecimientos trascendentales para la comunidad toda, no originarían ni un cambio en el programa de nuestra asignatura. La experiencia no incidiría sobre la teoría y después del curso nuestros alumnos podrán tener conocimientos más amplios de nuestra materia específica pero a la vez una versión parcializada, quizás deformada o nosuficientemente analizada de todos aquellos hechos que los periodistas se han encargado de transmitir por diversos medios.

Creo que, ante la realidad, la educación no puede permanecer inalterable sino que tiene que recogerla, aprovechar que ya se ha instaurado en los propios alumnos y en el seno de la comunidad, adaptarse e incorporarla al escenario escolar para así obtener un mayor beneficiopara todos los involucrados en el proceso de: enseñanza-aprendizaje.

Desde este punto de vista estimo que el currículum debería ser considerado como un “espacio que posibilite y facilite la experimentación” por parte del docente a cargo.

Las dos interpretaciones del currículum presentadas, si bien son totalmente diferentes, serán sumamente útiles para el docente en su...
tracking img