Currículum

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2947 palabras )
  • Descarga(s) : 33
  • Publicado : 28 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CURRICULUM
Surgimiento de la teoría curricular
TYLER abre la discusión a partir de plantear la necesidad de elaborar objetivos de aprendizaje y que las fuentes generadoras de estos sean el alumno, la sociedad y los especialistas, estos objetivos tienen que ser precisados y armonizados por los filtros de la filosofía y la psicología. Es necesario precisar que con la concepción que el autortiene de lo social en el currículum nos afirma que “no podemos malgastar el tiempo enseñando aquello que tuvo validez hace cincuenta años…” TABA propone las bases referenciales que permiten establecer los objetivos a partir de un diagnóstico de necesidades y plantea la necesidad de elaborar metas y especificaciones concretas. Esta autora hace una aportación muy importante respecto a la necesidad deelaborar los programas escolares con base en una teoría curricular.
Consideraciones generales en torno al concepto de currículum
Dado que la respuesta a ¿qué es el currículum? Es realmente difícil de contestar; el camino para dar respuesta es partir de las funciones que debe cumplir.
El currículum es la síntesis de elementos culturales, de conciencia, valores, costumbres, creencias y hábitosque conforman una propuesta político-educativa, pensada e impulsada por diversos grupos y sectores sociales, sus intereses son diversos y a veces contradictorios. Son todos los elementos que intervienen o interactúan en el proceso de enseñanza aprendizaje. Elementos: objetivos, destrezas, contenidos, estrategias metodológicas, actividades, recursos, evaluaciones, etc.
Según Costner suscomponentes son: Alcance y secuencia. Objetivos asignados a los grados y agrupados de acuerdo a un tema común. Programa de estudios. Plan para un curso completo, incluye fundamentos, temas, recursos y evaluaciones. Esquemas de contenidos. Lista de tópicos organizados en formas de esquemas. Estándares. Lista de conocimientos y habilidades requeridas por todos los estudiantes. Libros de texto. Materialeseducativas usadas como guías para la enseñanza en el aula. Ruta de estudios. Serie de cursos que los estudiantes deben de completar para obtener una profesión. Experiencias planeadas. Todas las experiencias (académicas, atléticas, emocionales, sociales, etc.) de toda índole que el estudiante experimente que han sido planeadas por la escuela.
Currículos concurrentes.
1.- OFICIAL. Descrito endocumentos oficiales.
2.- OPERACIONAL. Incorporado en prácticas y pruebas de enseñanza reales.
3.- OCULTO. Normas institucionales y valores no reconocidos abiertamente por profesores y funciones escolares.
4.- NULO. Temas y componentes de estudio no enseñados.
5.- EXTRACURRICULO. Experiencias planeadas externas al currículo formal.
El currículum como proyecto es una guía para los encargados dedesarrollarlo, un instrumento útil para orientar la práctica pedagógica, una ayuda al profesor sin suplantar sus iniciativas y responsabilidades.
Es el proyecto que preside las actividades educativas escolares proporcionando informaciones concretas sobre qué enseñar, cuándo enseñar, cómo enseñar y qué, cómo y cuándo evaluar considerados como sus elementos constitutivos.
Las actividades educativasescolares responden a la idea de que hay ciertos aspectos del crecimiento personal, considerados importantes en el marco de la cultura del grupo, que no tendrán lugar de forma satisfactoria, o que no se producirán en absoluto a no ser que se suministre una ayuda específica, que se pongan en marcha actividades de enseñanza especialmente pensadas con este fin. Son pues actividades que responden auna finalidad y que se ejecutan de acuerdo con un plan de acción determinado, es decir, son actividades que están al servicio de un proyecto educativo. La primera función del currículum, su razón de ser, es la de explicitar el proyecto –las intenciones y el plan de acción- que preside las actividades educativas escolares.
Los componentes del currículum pueden agruparse en cuatro capítulos:
1....
tracking img