Currículum

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2177 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
1) Las definiciones de currículum abarcan un amplio espectro, y varían de acuerdo al enfoque o aspecto que acentúen.
Estos diferentes posicionamientos no significan que las diferente definiciones sean excluyentes unas de otras, sino por el contrario, se complementan para lograr un concepto más abarcativo.
En el Marco General de la Política Curricular se trata de definir al currículum a partirde la concepción de que es la “síntesis de elementos culturales (conocimientos, valores, costumbres, creencias, hábitos) que conforman una propuesta político-educativa.
Al hablar de currículum, entonces, nos referiremos a un documento oficial, que selecciona, sintetiza y organiza los hechos sociales y culturales de una determinada sociedad, en una determinada etapa histórica, y bajo unadeterminada tendencia política. De ahí su carácter dinámico y su modalidad.
Diremos también que ese proceso de selección cultural será el que origine los contenidos que serán distribuidos, y apreciados, en esa determinada etapa.
Al hablar de contenidos, debemos ver al currículum como el origen de ellos, y como su contenedor.
Pero, hay que tener en cuenta, además, otros aspectos en los que seenfatiza, para lograr al fin esa definición “completa”.
Se utiliza el término para hablar de programa, o plan de estudios oficial.
Se asocia a la idea de contenido escolar, y a la actividad que derivan de ese contenido.
Se encuentra asociado también al proyecto cultural que la escuela puede o debe ofrecer.
Puede ser también definido como un “cruce de prácticas”, será entonces lo que ocurre enel aula, planificado o improvisado, para llegar, o no, a un resultado.
Vemos así que el término se va ampliando, comenzando como un “contenido”, para llegar a ser ese “contenido” del que derivan “actividades”, que se encuentran dentro de un “proyecto”, y a partir de todo esto se llega a un “cruce de prácticas” que definen los procesos de enseñanza y aprendizaje.
Entonces definiríamos alcurrículum como ámbito de reflexión, de investigación, y de teorizaciones.
Al referirnos al currículum, debemos tener en cuenta que él presenta diferentes aspectos en sí mismo. Los aspectos formales o estructurales constituyen el currículum explícito. Se refiere esto a lo escrito, lo declarado. Pero existen también otros aspectos, los que implican la puesta en práctica, el desarrollo del currículumoculto, y el currículum nulo.
Los componentes del currículum se pueden organizar de la siguiente manera:
¿Qué enseñar? Para desarrollar cinco tipos de capacidades: cognitivas, psicomotoras, de autonomía y equilibrio personal, de relaciones interpersonales, de inserción social. Estos contenidos educativos se agrupan en tres bloques: conceptual, procedimental y actitudinal.
¿Cuándo enseñar?Secuenciación y temporalización de objetivos y contenidos.
¿Cómo enseñar? Aspectos instrumentales y operativos, estilo pedagógico, estrategia pedagógica.
¿Qué, cómo y cuándo evaluar? Instrumento de evaluación, sistema de calificaciones, evaluación del proceso de aprendizaje, evaluación del rendimiento institucional.

2) La calidad educativa democratiza a partir de que la educación es la basenecesaria para el crecimiento de un pueblo. La ignorancia embrutece, y entonces es donde la educación juega un rol sumamente importante a la hora de hablar de poder político y social. Que todos los estratos puedan acceder a una educación de calidad abre un camino para que esa sociedad sea capaz de elegir libremente, y con la certeza de haber podido tener en cuenta todas las perspectivas. Entonces, algarantizar acceso a la educación, y finalmente inserción social, estamos garantizando justicia social.
Los Diseños Curriculares son fundamentales a la hora de hablar de un determinado sistema educativo, ya que responden a la política planteada por un determinado gobierno. Pero no son sólo la teoría, el marco, de algo mucho más complejo. En la práctica, la educación se disocia en muchos...
tracking img