Curri

Páginas: 63 (15594 palabras) Publicado: 16 de julio de 2012
I. SINTESIS DE LA DEMANDA

El 22 de agosto de 2003, PACÍFICO PERUANO SUIZA COMPAÑÍA DE SEGUROS Y REASEGUROS, debidamente representada, interpuso una demanda sobre OBLIGACIÓN DE DAR SUMA DE DINERO, contra CHIMBOTE REPRESENTACIONES COMERCIALES E.I.R.L., solicitando que se cumpla con pagarle la suma de US $13,141.69 (Trece mil ciento cuarenta y un con 69/100 dólares americanos), o su equivalenteen moneda nacional, más intereses por devengarse, además de las costas y costos derivados del proceso.

FUNDAMENTO FÁCTICO:

1. Que, su asegurada Marco Peruana S.A., contrató los servicios de la empresa demandada, para realizar el traslado de dos (02) Sonares Furuno, un (01) radioteléfono VHF, un (01) radar Furuno 1832, dos (02) ejes de sonar CH-37, acondicionados en 16 bultos; desde lasinstalaciones de la compañía ubicadas en el Callao, hasta los almacenes de la empresa Pesquera Santa Rosa S.A.C., ubicados en la Provincia de Chimbote-Ancash.


2. Que, de igual forma Pesquera Santa Rosa S.A.C. (también asegurada de la empresa demandante), contrató los servicios de la empresa Chimbote Representaciones Comerciales E.I.R.L., para efectuar el transporte dos (02) sonares FurunoFSV-24, cada uno de ellos con sus respectivos accesorios, acondicionados en 19 bultos; desde y hasta los mismos puntos de partida y destino indicados anteriormente.

3. Cabe precisar que el valor de las mercaderías transportadas, ascendían a la suma de US $ 243,530.29 (Doscientos cuarenta y tres mil quinientos treinta con 29/100 Dólares Americanos), como así se encontraban señaladas en tres (03)Facturas, emitidas por Marco Marine Seattle, Inc., empresa proveedora de los asegurados.

4. Que, con la finalidad de cumplir con las mencionadas empresas aseguradas, la demandante, subcontrató los servicios del señor Frank Jorge Estelita Osorio, quien era propietario y conductor del vehículo de transporte. Es así que el 22 de octubre de 2002, partieron rumbo al local de Pesquera SantaRosa, llegando al día siguiente. En aquella ocasión Chimbote Representaciones Comerciales E.I.R.L, en calidad de transportista contractual, emitió las respectivas Guías de Remisión. No obstante ello, tras la llegada del camión a su destino y culminada la descarga de la mercadería, se determinó que faltaban 11 bultos, 07 de los cuales correspondían a Marco Peruana S.A. y 04 a Pesquera Santa Rosa.Ante tal hecho, quien realizó el traslado físico no supo brindar explicaciones coherentes.

5. Que, en razón de aquella pérdida, el 24 de octubre de 2002, la representante de la empresa demandada denunció ante la DEINCRI de la ciudad de Chimbote al chofer Frank Estelita Osorio, por el delito de Apropiación Ilícita. A su vez, con fecha 27 de octubre del mismo año, el inculpado también presentóuna denuncia ante la Comisaría de Cruz Blanca en Huacho, dejando constancia de lo acontecido; manifestando asimismo que, el día anterior, su acompañante Jenner Arteaga Estelita había encontrado en el trayecto de Chimbote a Chancay restos del embalaje que correspondía a la mercadería faltante.

6. Que, con el fin de dilucidar cualquier duda, la recurrente contrató los servicios de los peritos deseguros D.K.P. S.R.Ltda, quienes actúan de manera independiente y bajo expresa autorización de la Superintendencia de Banca y Seguros. Estos determinaron la responsabilidad de Chimbote Representaciones Comerciales, por haber cumplido de manera defectuosa con la entrega de la mercadería; por lo cual, procedieron a indemnizar a las empresas aseguradas, correspondiéndole por dicha reparación aPesquera Santa Rosa S.A.C., la suma de US $ 5,159.78 (Cinco mil ciento cincuenta y nueve con 78/100 Dólares Americanos) y a Marco Peruana S.A. la suma de US $ 7,408.60 (Siete mil cuatrocientos ocho con 60/100 Dólares Americanos).

7. Que, el 30 de diciembre de 2002, Marco Peruana S.A. dirigió una carta de reclamo a Chimbote Representaciones Comerciales, responsabilizándolos por la forma...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • curri
  • Curri
  • Curri
  • curri
  • curri
  • Curri
  • curri
  • curri

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS