CURRICLUM OCULTO

Páginas: 4 (950 palabras) Publicado: 7 de septiembre de 2015



“Reflexiones sobre Curriculum Oculto”.


Algunas consideraciones acerca del curriculum oculto:

El curriculum oculto se encuentra construido a través de múltiples acciones que se configurandentro de un mundo de interacciones culturales y sociales, éstas son propias de un sistema escolar concreto. Por ello la construcción del curriculum oculto no puede entenderse como aislada, separada delas condiciones reales de su desarrollo, ya que cobra significado en tanto plasma ese espacio particular.

El curriculum oculto obtiene comprenderse y verse reflejado en ámbitos en donde a partir depoderes democráticos establecidos se determinan esquemas que prescriben y ordenan las experiencias de estudiantes y docentes en la consecución de un proyecto.

Dicha acepción hace referencia a uncurrículum como “... conjunto de experiencias planificadas...”. Ahora bien, detenernos sólo en este aspecto nos podría acarrear un grave problema, el cual sería: el no reconocimiento de un currículum que,por más que no se evidencia de forma manifiesta, siempre, o la mayoría de las veces, está latente. En él se pueden reconocer infinidad de experiencias sin haberlas planificado, con efectos a vecesdeseados y otras veces incontrolados.

Gimeno Sacristán en su escrito “El currículum: una reflexión sobre la práctica” (1999) nos enuncia, “... la inseguridad e incertidumbre pasan a ser notasconstitutivas del conocimiento que pretenden regular la práctica curricular, a la vez que dan cabida a la complejidad de esa realidad así definida...”. A través de una intervención activa y comprometida en ladinámica compleja y cambiante de las escuelas, se reconocen las concepciones ideológicas y políticas que conforman un determinado modo de organizarla.

Alicia de Alba, nos brinda su conceptualizaciónrefiriéndose al tema que nos atañe, descripto en su texto “Currículum: crisis, mitos y perspectiva”, “... la dimensión ideológica es muy importante en la conformación y desarrollo de un currículum en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ocultismo
  • lo que ocultamos
  • el ocultismo
  • Ocultismo
  • ocultismo
  • Oculto
  • OCULTISMO
  • Ocultismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS