Curricular

Páginas: 66 (16419 palabras) Publicado: 24 de abril de 2012
-------------------------------------------------
EL CURRÍCULUM COMO DISCIPLINA
Nació como disciplina  a la sombra de la evolución de la ciencia en la educacion para atenderla como parte del hombre en la era industrial. En ella trabajaba un grupo de académicos con la finalidad de promover su desarrollo conceptual y práctico, sin embargo, esta disciplina siempre estará sujeta a cambios tandinámicos que constantemente y hasta la fecha, sigue atravesando por un conjunto de tensiones entre las necesidades institucionales.

El currículum como disciplina abarca tres ámbitos:

1. Ámbito Educativo: Se da el establecimiento de las legislaciones nacionales que regulan la educación y conforman el sistema educativo de nuestros días.

2. Ámbito de la Produccion: Surge la sociedad industrial alrededor de las máquina, la produccipon en serie y el establecimientos de los monopolios.

3. Ámbito en el mundo de las ideas: Se da en los desarrollos de la Psicología experimental, la generación de los principios de la administración científica del trabajo y el desarrollo del pragmatismo (utilidad y valor práctico de las cosas).

Así es como el sistema educativo requería de una disciplinaque analizara los problemas de la enseñanza desde una óptica institucional, es decir, se requirió una disciplina que permitiera visualizar la dimensión institucional de la educación intencionada.
 EL CURRÍCULO CONCEBIDO COMO SISTEMA
Vicente Santiváñez en su libro Diseño Curricular manifiesta que :
“existen muchas definiciones de currículo tantas como estudiantes de currículo existen. El términocurrículo ha sido conceptualizado en formas diferentes, en diversas épocas. Este concepto ha experimentado una evaluación histórica que ha llevado a algunos autores a definirlo desde diversas perspectivas y de diferentes maneras”(Santivañez,2007 p.18)

Guillermina Pizano Chávez en la Separata de la asignatura "teoría del currículo" manifiesta que :

“ El currículo tiene como fin la plasmaciónde la concepción educativa, la misma que constituye el marco de su operatividead. Por ello, al hablar de currículo hay que partir de que entendemos por educación, precisar cuáles son sus condiciones sociales, culturales, económicas, etc. Este carácter teleológico del currículo está orientado hacia un fin, esto es, que el currículo que debe estar elaborado en función a la concepción que tengamos deeducación y con el propósito de que se torne realidad en los educandos.
La noción de educación acota es algo abstracto que hemos concebido, no pertenece al mundo de la realidad, el currículo en cambio es algo concreto, es parte de la realidad, es ese conjunto de experiencias previstas que hacen posible materializar nuestros concepto de lo que es educación. La noción de educación pertenece almundo de las concepciones, el curículo pertene al mundo de las realidades".(Pizano, 2008,Separata. UNMSM.Teoría del currículo p.2)

El autor del libro Diseño Curricular, comparte algunas concepciones de otros autores y propias acerca del currículo:

• El currículo concebido como conjunto de cursos o asignatura: desde la edad media hasta la mitad del siglo XIX y actualmente algunas docentes aunqueparezca increíble lo siguen usando. "Tiene como propósito primordial asegurar la transmisión de la cultura universalmente acumulada a las generaciones nuevas" (Gamboa,1993)

• El currículo concebido como un conjunto de experiencias.Está concepción surgió en los últimos Años, "el cual se caracterizó por estar centrado en las experiencias de aprendizaje que vive El educando, y que son integradoresde todo El proceso educativo" (Santivañez,2007 p.18)

• El currículo concebido como sistema ."Es un conjunto de elementos o unida-
Des interrelacionadas, los que a su vez interactúan a través de distintos procesos para lograr un objetivo común como es la formación integral del educando"(Santivañez,2007 p.20)

EL CURRÍCULO CONCEBIDO COMO SISTEMA

El currículo según está concepción posee...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ¿Qué es el currículo?
  • Curriculo
  • Curriculo
  • CURRICULO
  • curriculo
  • curriculo
  • Curriculo
  • Curriculo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS