Curricularidad

Páginas: 4 (806 palabras) Publicado: 4 de mayo de 2011
EL SENTIDO DE LA OPORTUNIDAD

El Siglo XVIII europeo trastocó el orden feudal y, como nunca antes, abrió las puertas al desorden y al cambio social. Todo fenómeno que termine con aquello instituidohistórico, se presenta en el tránsito hacia la instauración de un nuevo statu quo, en fuente de inspiración para aquellos que intentan visualizar un nuevo horizonte de posibilidades. No es casualentonces que los pensadores sociales de la época se preguntaran insistentemente por la posibilidad de un nuevo orden social. El tiempo en el que se rompen estas cadenas, plantea la posibilidad deimaginar amplias posibilidades respecto del ordenamiento político y la convivencia social, y sus referentes fundamentales son el individuo y la comunidad.

El pensamiento Ilustrado, como primera granmanifestación cultural e intelectual de la modernidad occidental, cuestiona las bases del Antiguo Régimen sustentado en la existencia de un principio divino que organiza y orienta la sociedad. El mundodeja de aparecer ante los ojos de sus habitantes como una realidad recibida e indemne a transformaciones, alimentando la idea de orden instituido sobre la de orden recibido.

Por su parte, laposmodernidad se caracteriza por la pérdida de las ideologías, los metarrelatos y el reino de lo pragmático. Nada que no sea se inmediata utilidad tiene cabida en la discusión. Los proyectos colectivos,prometidos por la modernidad, no tienen espacio y es el individuo el sujeto constitutivo de la sociedad. La noción de “ciencia” está en tensión puesto que se considera, en la posmodernidad, que es unmetarrelato inútil si no tiene aplicación práctica en forma de tecnología capaz de hacer la vida más cómoda y placentera.

Vivimos en una era en la que la desesperanza reina. Los paradigmas de lasciencias, tanto sociales como básicas, han sido puestos entre paréntesis por su poca capacidad de resolución de los problemas de los sujetos y la sociedad en su conjunto. Las promesas de cambio y de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • contenidos curriculares
  • Teorias Curriculares
  • educaciones curriculares
  • Modelos curriculares
  • Bases curriculares
  • Modelos Curriculares
  • adecuaciones curriculares
  • curriculares educativas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS