Curriculo basado en competencias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1702 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Currículo basado en competencias:
Aproximación al estado de la cuestión
Xabier Garagorri
La derivación de la organización de la enseñanza por competencias desde el mundo empresarial a la educación formal hace que algunos sospechen que se quiera supeditar la educación a los intereses productivos empresariales o que se quiera implantar del modelo conductista.
Actualidad de la cuestión
Laformulación del currículo por competencias se está generalizando en el ámbito de la planificación curricular tanto de las enseñanzas básicas y de las superiores como de la educación permanente para toda la vida.
En el documento elaborado por Eurydice (2002), se revisan los currículos de los Estados miembros de la Unión Europea correspondientes a la educación general obligatoria. Se afirma que todoslos países «incluyen referencias implícitas o explícitas al desarrollo de competencias».

El proyecto Tuning (2003), que está sirviendo de referencia para muchas universidades, propone el sistema de competencias como lenguaje común para describir los objetivos de los títulos y planes de estudio, así como referencia para la evaluación de los resultados de los alumnos.

Se puede decir que laformulación del currículo por competencias se está generalizando en todas partes y en todos los niveles educativos.

Garagorri, Propuestas curriculares basadas en competencias en el ámbito europeo):

* Modelos curriculares en los que se diferencian e integran las competencias genéricas o transversales con las competencias específicas de las áreas disciplinares.
* Modelos curricularesmixtos en los que se mezclan como competencias clave las competencias transversales y las áreas disciplinares.
* Modelos curriculares en los que las competencias básicas no se diferencian de las áreas disciplinares.

Tipología de competencias
El planteamiento de un currículo por competencias es una alternativa al currículo tradicional y académico, ya que se pasa de la lógica del «saber» a lalógica del «saber hacer». Lo importante desde este enfoque no es que el alumno sepa, sino que sepa aplicar esos conocimientos en una situación problemática de la vida real. Es cierto que para «saber hacer» se precisa «saber», pero el «saber» deja de tener valor por sí mismo y se pone al servicio y en función de su uso.

Hay distintas formas de entender las competencias. Existe una gran variedad dedefiniciones del término competencia, por lo que hay quien lo califica como «concepto baúl», puesto que caben muchas interpretaciones.

Cuando se habla de competencias desde la perspectiva curricular, se suelen diferenciar las generales, transversales o generativas y las específicas o particulares. También se hace referencia con frecuencia a las competencias que son claves, básicas o esenciales.Una competencia es específica si se aplica a una situación o a una familia de situaciones dentro de un contexto particular. La competencia específica hace referencia al saber hacer en una situación y contexto concreto, mientras una competencia transversal se caracteriza por ser susceptible de engendrar una infinidad de conductas adecuadas respecto a una infinidad de situaciones nuevas.Basándonos en las ideas de Rey (1996), la competencia transversal se entiende como una capacidad generativa, como una potencialidad invisible, interior y personal, susceptible de engendrar una infinidad de performances; y la competencia específica, como una serie de actos observables, es decir, de comportamientos específicos.

El criterio para determinar si una competencia es general o específicadepende de su campo de aplicación. Las competencias generales o transversales, aplicándolas al ámbito escolar, son aquellas que son nucleares y comunes a todas las áreas disciplinares, y las competencias específicas o particulares son las que se relacionan con cada área temática.

El criterio para determinar si una competencia es básica o clave depende de la importancia de dicha competencia para...
tracking img