Curriculo bolivariano (resumen)

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1824 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
República Bolivariana De Venezuela

Universidad De Los Andes – Táchira

“Dr. Pedro Rincón Gutiérrez”

ANALISIS CRÍTICO.

CURRICULO NACIONAL BOLIVARIANO.

Cátedra: Taller 10 (Identidad Profesional).

Profesora: Zoraida Sayago.

Integrantes:

Néstor Chacón. C.I. V-13549172

Víctor Parada. C.I. V-18717557

Hyllmaree Peláez. C.I. V-19502179

SanCristóbal, 27 de Enero de 2009

Referencias Bibliográficas.

Ministerio del Poder Popular Para la Educación. (2007). Currículo Nacional Bolivariano. Caracas, Venezuela: Fundación Centro Nacional Para el Mejoramiento de la Enseñanza de Ciencia, CENAMEC, 2007.

Ministerio del Poder Popular Para la Educación (2007). Educación Primaria Bolivariana. Caracas, Venezuela: Fundación Centro Nacional parael Mejoramiento de la Enseñanza de la Ciencia, CENAMEC, 2007.

Nuestro país esta pasando por momentos de transformaciones y cambios que van orientados a la consolidación de una sociedad tanto humanística democrática, participativa y pluricultural. El estado plantea la formación de personas con principios, virtudes y valores de libertad cooperación y convivencia que garanticen la dignidady el bienestar tanto individual como colectivo, a su ves establece que la educación sea de una forma integral para todos como una base de transformación social, político y económica, esta visión comenzó a prefigurarse en el inicio del proceso de revisión de las políticas educativas del país en el año de 1999. En la cual se tomo en cuenta el impacto de la reforma educativa de 1997,concluyendo que la misma fortaleció los valores propios del sistema capitalista el individualismo y el egoísmo a sus ves promovió la privatización de la educación y la exclusión social.

Por ello el estado venezolano diseño e implemento políticas educativas para dar respuestas al nuevo modelo político social del país y asegurar la inclusión de todos los ciudadanos al sistema educativo para avanzara una educación liberadora emancipadora y dignificante. Con el fin de lograr estas metas se generaron estrategias para lograr la incorporación de todos los grupos sociales.

La educación bolivariana se define como un proceso político y socializador que se genera de las relaciones entre la escuela, familia y comunidad. En consecuencia la sociedad en su proceso dinámico de aprender hace dela educación un proceso permanente en construcción donde todos los ciudadanos son asumidos en su integralidad y complejidad, donde se toman en cuenta las experiencias educativas como pilares para el desarrollo de valores virtudes y habilidades. A partir de los aportes realizados tanto por organizaciones vinculadas con la educación y los postulados del pensamiento robinsoniano, bolivariano yzamorano. Se establecen 4 pilares fundamentales para el desarrollo integral del nuevo ser. El primer pilar fue tomado por simón rodríguez llamado aprender a aprender, el cual basa en que la educación como un sistema de experiencias de aprendizaje y comunicación, es un ser que vive y se desarrolla en relación con otras personas y el medio ambiente, es por ello que deben existir ambientes sociales quepermitan relaciones armoniosas, en un clima de respeto a las ideas y convivencia, la finalidad es crear una persona con autonomía creadora, transformadora y con ideas revolucionarias. Este pilar favorece al estudiante debido a que estos e apropian de los métodos y procedimientos para que pueda utilizarse a partir de las teorías. Y preparar a los nuevos republicanos para afrontar exitosamentelas exigencias sociales y personales de cada etapa.

Otro pilar es aprender a convivir y participar ello supone en medio del contexto actual la necesidad de formar a los ciudadanos con conciencia social., comprometida con el desarrollo de las políticas sociales. También este pilar sustenta en los postulados de sociabilidad de simón rodríguez. Además este pilar debe proporcionar...
tracking img