Curriculo bolivariano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 35 (8604 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 23 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR
INSTITUTO DE MEJORAMIENTO PROFESIONAL DEL MAGISTERIO
NUCLEO BARINAS

ALCANCES DE LOS FUNDAMENTOS DEL CURRICULO EN EL MANEJO DE LA REFORMA DE EDUCACIÓN BÁSICA DE 1998 Y
DE EDUCACIÓN BOLIVARIANA DEL 2007

Participantes:
Camacaro P. Juan C. C.I. 17.721.076
Camacaro P. Marcel L. C.I. 19.631.597
Sierra Jorge C.I. 14.814.610

Tutor:
Lcdo.José Rodríguez

Barinas, Agosto, 2010
INTRODUCCIÓN

El mejoramiento de la calidad de la Educación, se ha convertido en un reto que debemos

FUNDAMENTOS DEL CURRICULUM

Los problemas relacionados con el currículo no son por supuesto los únicos a resolver cuando se acomete una reforma educativa, que debe contemplar también otros muchos factores igualmente determinantes, en mayor o menormedida, del grado de éxito o fracaso de la empresa. Sin embargo, la importancia crucial de las cuestiones curriculares – no sólo en la fase de planificación, sino también en la fase de ejecución – las convierte en uno de los pilares fundamentales de cualquier reforma educativa. En efecto, en el curriculum se concretan y toman cuerpo una serie de principios de índole diversa – ideológicos,pedagógicos, psicopedagógicos – que, tomados en conjunto muestran la orientación general del sistema educativo. Elaborar un diseño curricular supone, entre otras cosas, traducir dichos principios en normas de acción, en prescripciones educativas, con el fin de elaborar un instrumento útil y eficaz para la práctica pedagógica.
El currículo es un eslabón que se sitúa entre la declaración de principiosgenerales y su traducción operacional, entre la teoría educativa y la práctica pedagógica, entre la planificación y la acción, entre lo que se prescribe y lo que realmente sucede en las aulas. Así pues, es lógico que la elaboración de un currículo ocupe un lugar central en los planes de reforma educativa y que se le tome a menudo como punto de referencia para guiar otras actuaciones (formacióninicial y permanente del profesorado, organización de los centros, confección de materiales didácticos, entre otros), y asegurar, en último término, la coherencia de las mismas.

CURRÍCULO BÁSICO NACIONAL DE 1998

El Diseño Curricular surge de la necesidad de emprender una profunda transformación en el sector educativo, que conduzca a producir verdaderos cambios, no solo en las estrategiasorganizativas sino, mucho más importante, en las intenciones y valores inmersos en las prácticas pedagógicas.
En la conceptualización el modelo curricular considera los mandatos de la Constitución Nacional y el Ordenamiento Legal expreso en la Ley Orgánica de Educación (1980) y su Reglamento (1991) y otros instrumentos legales que rigen la materia educativa.
Es el instrumento técnico que recoge yconcreta los planteamientos teóricos del modelo curricular, a fin de permitir su operacionalización; prevé lo que se quiere conseguir en cada nivel o modalidad y cómo se quiere alcanzar. Cumpliendo dos funciones diferentes: hacer explícitas las intenciones del sistema educativo venezolano y orientar la práctica pedagógica.
El Ministerio del Poder Popular para la Educación, tiene entre sus objetivosprimordiales el mejoramiento continuo de la calidad de la educación que se ofrece de forma gratuita y obligatoria a los niños, niñas, jóvenes, adultos y adultas del país. Con la reforma e implementación del nuevo diseño curricular se quiere promover cambios significativos que conduzcan a la formación de un ser humano capaz de practicar dentro de la sociedad cambiante, valores de libertad, tolerancia,solidaridad, responsabilidad, honestidad, amor por la vida y justicia.

Fundamentación Curricular

Los problemas educativos que se manifiestan actualmente en Venezuela, responden a diversos factores (ideológicos, económicos, políticos, culturales e institucionales). Estos problemas se evidencian en los bajos índices de inserción y permanencia en el sistema educativo, bajo rendimiento...
tracking img