Curriculo centrado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2089 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Currículo Centrado en la Persona


Al conjunto formado por los distintos puntos de vista de la realidad, las relaciones entre los elementos del currículo, la organización que se realice del currículo con base en ellos y los distintos fundamentos teóricos, se conoce como enfoque curricular.

La importancia de los enfoques curriculares radica en que cada uno de ellos va a orientar el currículoen todas sus partes, por ejemplo Castillo (2003) indica que un enfoque curricular es la “forma como se estructura, visualiza, organiza y se ejecuta el proceso educativo” por su parte Molina (2004, p. 24) indica que es una “posición teórica que se adopta y desde la cual se caracterizan los elementos y los procesos curriculares”.

Los enfoques curriculares suelen ser llamados también concepcionescurriculares, éstas suelen orientarse hacia dos grandes áreas, una que da énfasis al objeto y otra que va a dar importancia a la persona. La primera se caracteriza por una atención prioritaria del currículo en lo que se refiere a las tareas del conocimiento, los métodos, las técnicas, los sucesos educativos, los procedimientos. Esta concepción curricular ha predominado históricamente en losprogramas educativos; pues responde muy bien a la eficiencia que se exige en la actualidad a cada una de las acciones que se realizan en las instituciones educativas, como parte de organizaciones donde el logro de metas concretas en poco tiempo resulta muy importante

Por otra parte el área curricular que da importancia a la persona se caracteriza por establecer una clara intencionalidad del tipo dehombre y mujer que se desea formar, va a reflejar la importancia de alcanzar su desarrollo personal de manera integral. Se preocuparán por lo tanto de las vivencias, la imaginación, la voluntad y todas aquellas cuestiones propias de la persona. Privilegia el aprendizaje, el crecimiento de hombres y mujeres a nivel individual, el desarrollo a escala humana. El propósito de esta tendencia es lograrel rescate del educador y del educando.

El artículo se propone revisar la bibliografía referente al enfoque curricular centrado en la persona como una iniciativa que dé paso a futuros análisis de otros enfoques curriculares. El por qué de ésta revisión bibliográfica, tiene su explicación en el hecho de que los diseños curriculares se orientan con frecuencia más hacia el objeto, siguiendo latradición curricular del modelo Tyleriano, con objetivos claros que presentan conductas observables, lo que brinda mucho control y donde el papel que se le asigna al docente es el de consumidor curricular, al relegarlo como un simple aplicador de un determinado currículo y no hacerle partícipe en la elaboración del mismo y el papel del estudiante se relega a la simple adquisición de conocimientos,dejando de lado su área afectiva, física y volitiva entre otras áreas que permitan su desarrollo integral.

Hay una falta de coherencia con lo que se busca entre el ideal de hombre o persona y la práctica El educador requiere que precisamente se busque una alternativa clara que permita coherencia entre la práctica y lo prescrito en todo el proceso educativo, que favorezca por lo tanto la formaciónde las personas de manera integral, pues es poco lo que se logra con una educación preocupada en el manejo de asignaturas cargadas de contenidos, sino se promueve en forma paralela la crítica, la búsqueda de soluciones a problemas comunales y en general al avance de la sociedad a través del bien común.

Además, es importante analizar cuestiones como la idea de ser humano que se maneja en lainstitución, si existe una orientación expresa hacia alguna determinada filosofía ó teoría educativa y además establecer la comparación entre los aspectos anteriores y ver si efectivamente se ven reflejados en su proyecto educativo.

El enfoque curricular centrado en la persona

La educación se considera un eslabón importante de la socialización, por otra parte es cada vez más frecuente...
tracking img