Curriculo De Educacion Inicial

CAPITULO I
BASES CURRICULARES

CURRICULO DE EDUCACIÓN INICIAL.

Definición.

La educación inicial en Venezuela tiene como antecedentes a la Educación Preescolar que se oficializa comoprimer nivel del sistema educativo nacional a través de la Ley Orgánica de Educación ( 1980) y se pone en práctica a través del currículo implementado en el año 1986, fundamentado para ese tiempo eninnovaciones filosóficas , psicológicas y pedagógicas con un enfoque de desarrollo integral , lo que reflejó nuevas orientaciones en la búsqueda de mayor calidad educativa para los niños y las niñas maspequeños y pequeñas. Es preciso recordar que un currículo es aquel que nos indica cuales son las bases y estructura de un sistema de educativo. En este caso, un currículo de educación inicial, nospermita determinar


El currículo de educación facilita el proceso de enseñanza y aprendizaje dentro del campo educativo. Explica que para que este surga se deben cumplir los planteamientosy parámetros allí estipulados. El ser, hacer, convivir y conocer deben ser parte específica y fundamental en el desarrollo del conocimiento diario de los niños y niña de educación inicial. Se debentomar en cuenta de igual manera tres interrelaciones imprescindibles: niño-niña-docente; niño-niña-docente-comunidad; niño-niña-docente –familia.


Según HIRST (1973) un “currículo es unprograma de actividades, diseñado de forma que los alumnos alcancen, tanto como sea posible, determinados fines y objetivos educacionales”.


Es decir que los significados del curriculumserían:


• Plan de estudios
• Actividades organizadas de enseñanza
• Proyecto que da sentido y coherencia a una oferta educativa
• Cruce de prácticas diversas que definen los procesosde enseñanza aprendizaje.
Todo esto enmarcado en un ámbito de reflexión, investigación, y teorización.


Stenhouse propone definirlo como: “el medio con el cuál se hace públicamente...
tracking img