Curriculo De Educacion Inicial

Páginas: 16 (3946 palabras) Publicado: 18 de junio de 2012
CAPITULO I
BASES CURRICULARES

CURRICULO DE EDUCACIÓN INICIAL.

Definición.

La educación inicial en Venezuela tiene como antecedentes a la Educación Preescolar que se oficializa como primer nivel del sistema educativo nacional a través de la Ley Orgánica de Educación ( 1980) y se pone en práctica a través del currículo implementado en el año 1986, fundamentado para ese tiempo eninnovaciones filosóficas , psicológicas y pedagógicas con un enfoque de desarrollo integral , lo que reflejó nuevas orientaciones en la búsqueda de mayor calidad educativa para los niños y las niñas mas pequeños y pequeñas. Es preciso recordar que un currículo es aquel que nos indica cuales son las bases y estructura de un sistema de educativo. En este caso, un currículo de educación inicial, nospermita determinar


El currículo de educación facilita el proceso de enseñanza y aprendizaje dentro del campo educativo. Explica que para que este surga se deben cumplir los planteamientos y parámetros allí estipulados. El ser, hacer, convivir y conocer deben ser parte específica y fundamental en el desarrollo del conocimiento diario de los niños y niña de educación inicial. Se debentomar en cuenta de igual manera tres interrelaciones imprescindibles: niño-niña-docente; niño-niña-docente-comunidad; niño-niña-docente –familia.


Según HIRST (1973) un “currículo es un programa de actividades, diseñado de forma que los alumnos alcancen, tanto como sea posible, determinados fines y objetivos educacionales”.


Es decir que los significados del curriculumserían:


• Plan de estudios
• Actividades organizadas de enseñanza
• Proyecto que da sentido y coherencia a una oferta educativa
• Cruce de prácticas diversas que definen los procesos de enseñanza aprendizaje.
Todo esto enmarcado en un ámbito de reflexión, investigación, y teorización.


Stenhouse propone definirlo como: “el medio con el cuál se hace públicamentedisponible  la experiencia  consistente en intentar poner en practica una propuesta educativa, implica no solo contenido, sino  tiene en cuenta al sistema educativo.”  Si hablamos de currículo estaríamos afirmando que lo que sucede en el aula no es un problema técnico, organizativo, sino que es un problema cultural, que responde a factores que hacen a lo social, ideológico, económico, político,entre otros, que afectan a todos los que vivimos en la sociedad, y que configura la forma en que nosotros vemos la realidad, que después bajamos al aula en cada planificación.


 Connell dice: “...además de ser una definición de aprendizaje de los alumnos, el curriculum es también una definición del trabajo de los profesores. El modo en que se organiza y las prácticas sociales que lorodean, tiene profundas consecuencias para los profesores...”


Por ende, las funciones que se conciben del currículo de educación inicial son diversas pues este es una guía para los encargados de realizar las actividades en el aula, es decir que orientar la práctica pedagógica.  Este no debe suplantar la iniciativa y responsabilidad del docente a cargo del grupo, ya que es él quien conoce larealidad en la que trabaja. Siendo así, del currículo se pueden especificar ciertas funciones tales como:


1. Proporciona información  sobre qué enseñar, tanto lo que son objetivos, como contenidos, que desarrollamos más adelante.
 
2. Proporciona información de cuanto enseñar, sobre la manera en que los objetivos y contenidos se deben organizar, secuenciar.


3. Proporcionainformación sobre cómo enseñar, de manera que los alumnos alcancen los objetivos. 


4. Proporciona información sobre que, como, y cuando evaluar.

5. En conclusión, podemos decir que el diseño curricular brinda información al docente sobre los aspectos curriculares y los instruccionales, más ligados a la acción.

ANTECEDENTES DE LA EDUCACIÓN INICIAL

En Venezuela la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Currículo Sociocrítico Y Educación Inicial
  • COMPONENTE CURRICULAR EN LA EDUCACIÒN INICIAL
  • elementos que integran el curriculo de educacion inicial
  • Comparación entre la guia práctica y el curriculo de educación inicial
  • CURRICULO DE EDUCACION INICIAL Y PRIMER GRADO EN EL CONTEXTO LATINOAMERICANO
  • Diseño curricular Educación Fisica nivel inicial
  • Estructura Curricular En Educacion Inicial
  • Diversificacion Curricular En Educacion Inicial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS