Curriculo de lengua materna

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5446 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DISEÑO CURRICULAR
Lengua materna

GRADO TRANSICIÓN

MÓNICA ROJAS MARMOLEJO

TRABAJO PRESENTADO A:

OLGA LUCÍA HOYOS

CURRICULO IV

UNIVERSIDAD DE SAN BUENAVENTURA CALI
FACULTAD DE EDUCACIÓN
LIC. EDUCACIÓN PREESCOLAR
SANTIAGO DE CALI, OCTUBRE 2 DE 2006
DISEÑO CURRICULAR
LENGUA MATERNA

Los individuos desde la concepción son parte y acción del lenguaje. Las nanas, lossentimientos, las ideas, los miedos, acciones, deseos, necesidades y los pensamientos encuentran su liberación a través de las palabras, las cuales intercambiamos con otros que enriquecen el mundo discursivo.

En las aulas, las interacciones logran emerger procesos individuales y sociales en los seres humanos; es por ello que el diseño curricular en lengua materna debe considerar todas las formas decomunicación posibles por medio de las cuales niños, niñas y demás comprendan la visión del mundo que les circunda, y a su vez propongan, interpreten y argumenten sobre esa realidad en la que actúan.

Los cambios generacionales, políticos y económicos admiten nuevas modelos educativos y en ellos se permiten tejer los roles de maestros, educandos, aprendizaje, enseñanza, escritura y lectura, enúltimas una visión amplia de las características cognitivas de los niños, de los factores sociales y culturales que los afectan y de los métodos y estrategias que atenderán sus necesidades e intereses en conjunto con las demandas sociales. Los estudios permiten entender los procesos de lenguaje como una díada entre las capacidades individuales y el influenciado por la cultura que arroja múltiplesherramientas y signos que modifican su estructura.

En el desarrollo del lenguaje en niños y niñas se consideran las reflexiones de diferentes autores frente al tema, pero en general los aportes se orientarán en el desarrollo del lenguaje oral y el escrito, en vínculo con lo aportado en la Ley General de Educación Colombiana. Se estructurará por ende, un currículo en lengua materna a través de lainteracción, de la comunicación efectiva con interlocutores (pares, portadores de texto medios de comunicación, entorno social, escolar y familiar) en situaciones reales de la cotidianidad, en las que los niños y niñas actuarán sobre su realidad para transformarla.

El desarrollo del lenguaje oral

Vygotsky destacó la importancia de la huella que dejan los demás sobre la conciencia delindividuo, que se hace consciente de su propia existencia, a partir de los demás; adicionalmente el producto del pensamiento debía considerarse desde la contribución de los mediadores, quienes ayudan a transformar su realidad y por ende su proceso formativo.

En sus análisis sobre lenguaje y pensamiento, esclareció la relación existente entre estos, encontrando que las mismas se encuentran desde loscomienzos de la gestión en perfiles separados, comprendiendo que en la fase prelingüística en la que se desarrolla el pensamiento y la inteligencia preexiste antes de que comiencen los pequeños a hablar, por lo tanto hay una independencia; y en lo que se conoce como balbuceo, gritos, e incluso las primeras palabras, no se relacionan con el desarrollo del pensamiento, se atribuyen acomportamientos emocionales en relación con la interacción social. Pero aproximadamente a los dos años, el desarrollo, del pensamiento y del lenguaje, se encuentran y se unen para iniciar una nueva forma de comportamiento, manifestándose en una repentina y activa curiosidad del niño acerca del lenguaje que usa y por consiguiente el aumento de su vocabulario, lo que amplia su relación con los otros.
En estaetapa, se encuentra como primera herramienta comunicativa del niño es su llanto, que producirá una acción paterna con relación al contexto y las necesidades e intereses del bebé. Ya a las 6 semanas el niño comienza a sonreír, estableciendo nuevos lazos comunicativos, a las 12 semanas el niño sonríe cuando le hablan y produce sonidos de carácter vocal modulado, el cual es mantenido por 15 o 20...
tracking img