Curriculo descriptivo y curriculo critico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1203 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DEFINICIONES BÁSICAS DE CURRÍCULO. ENFOQUES PRESCRIPTIVO Y CRÍTICO

Realizado por:
Rosa Elvira Daza Pareja

La Punta, Riohacha, Colombia, Noviembre de 2010

Existen diversas definiciones de lo que se considera es un currículo, pero en lo que hasta ahora he encontrado que existe unanimidad es en que básicamente debe responder a ¿qué enseñar?, ¿cómo enseñar?, ¿cuándo enseñar? y¿qué, cómo ycuándo evaluar?. Sin embargo, detrás de cada una de las respuestas a dicha pregunta subyace un ¿para qué?, o sea una postura ideológica e igualmente una postura psicológica que justifica en últimas cada uno de los procesos enseñanza – aprendizaje.

“Mediante la educación los maestros y los estudiantes persiguen valores y conocimientos, buscan inserción y participación social y procuran satisfacernecesidades y expectativas individuales”1, teniendo en cuenta los fines descritos, todo currículo tiene sustento en el órden filosófico, sociológico, psicológico y pedagógico.

En últimas, para la teoría prescriptiva, el currículo para responder a las exigencias planteadas desde la perspectiva teleológica, parte de las “reflexiones filosóficas sobre los valores y la naturaleza del conocimiento,diagnóstico social del entorno y contexto del currículo y, diagnóstico biosicopedagógico que permite caracterizar de entrada a los maestros y alumnos”2, todo esto enmarcado dentro de los preceptos de la pertinencia y la coherencia de tal forma que se configure un perfil del egresado. Se configura así el currículo como “vaso comunicante” entre los fines de la educación y práctica didáctica.Todo currículo tiene cinco componentes que son:
Objetivos
Contenidos
Estrategias
Gerencia
Evaluación

Hasta dónde he podido percibir, la teoría prescriptiva tiene como trasfondo una concepción del currículo como un instrumento con el cual se logran cambios en la conducta de los individuos a partir de las repeticiones de aquellas que se consideran socialmente válidas. Entonces se plantea suejecución como un plan rígido que una vez “cumplido al pie de la letra” se evidenciarán sus frutos en los individuos.

Precisamente las críticas a esta visión esquemática sobre el ¿qué enseñar?, generó la concepción sobre la existencia de otros tipos de currículo ya que una cosa es establecer ¿qué enseñar? Y otra cosa es lo que realmente se enseña. Esos tipos de currículo son3:
Currículo oficial:aquel planteado por el sistema educativo propuesto a través de planes gubernamentales.
Currículo operacional: aquel que se expresa a través de la experiencia y que se muestra como útil para fines prácticos.
Currículo oculto: representado por el conjunto de normas institucionales, valores y prácticas no reconocidas abiertamente pero que en el diario acontecer se aplican.
Currículo nulo: aquelque estando planteado en documentos no se desarrollan, o que siendo desarrollados no tienen utilidad práctica.
Extra currículo: son todas aquellas prácticas llevadas a cabo y que no han sido planteadas formalmente dentro del curriculo oficial pero que generan aprendizajes significativos para el estudiante.

En general, en todos los aspectos a los que trata de responder el currículo se hanpresentado propuestas y contrapropuestas, según las corrientes filosóficas, sociológicas, sicológicas y pedagógicas del momento al igual que matices.

En términos generales, me atrevo a decir que se ha pasado de considerar al individuo como objeto del currículo a sujeto del mismo. En un primer momento el éxito del proceso educativo se medía en términos de la capacidad del alumno de repetir conductas oaprendizajes adquiridos y en la conservación de los valores transmitidos, esta concepción cambia al considerarlo como uno de los componentes que desarrolla el currículo en sí mismo, ya que es a través de la movilización de sus capacidades que puede ser partícipe de su propio devenir.

Es en este orden de ideas donde surge el enfoque crítico del currículo. Según esta concepción, “el currículo...
tracking img