Curriculo en las ciencias de la educacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1439 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CURRICULUM
EN EL APRENDIZAJE
Existen diversas definiciones de currículum que provee la literatura. Quizás para estos efectos es importante considerar aquella definición de Johnson (1987), quién piensa que el currículum es una serie estructurada de resultados buscados en el aprendizaje. Para Lawton (1973) es el engranaje de todos los aspectos de la situación de enseñanza y aprendizaje.Stenhouse (1987) define como curriculum a un intento de comunicar los principios esenciales de una propuesta educativa, de tal forma que quede abierta al escrutinio crítico y puede ser traducida efectivamente a la práctica. Asimismo, Porlan (1992) piensa que currículum es aquello que, desde determinadas concepciones didácticas, se considera conveniente desarrollar en la práctica educativa.
A partirde todas estas definiciones podríamos establecer que currículum implica:
• Un conjunto de resultados de aprendizaje.
• Un engranaje, un todo.
• Todos los aspectos de enseñanza y aprendizaje.
• Principios y concepciones didácticas que se implementan en la práctica.
La Pedagogía en educación parvularia tiene como finalidad formarte como un profesional encargado de la atenciónintegral del párvulo, favoreciendo aprendizajes oportunos y pertinentes a sus características, necesidades e intereses. Tu quehacer pedagógico también se extiende a la familia y la comunidad. Te ayudaremos a ser un profesional acorde a los nuevos requerimientos sociales, culturales y económicos, poseedor de competencias transversales, necesarias para desempeñar un rol activo en los diferentes contextoseducativos.
Debes ser crítico e innovador, poseer una Salud Mental y Física compatible con la profesión y capacidad de trabajo en equipo.
Serás un profesional con una sólida y amplia formación pedagógica y disciplinaria, un comunicador y mediador del aprendizaje. Integrarás y crearás equipos de trabajos disciplinarios e interdisciplinarios, promoviendo actitudes y valores que fomenten latolerancia, equidad, respeto y solidaridad.
Esta carrera cuenta con un cuerpo de profesores en constante perfeccionamiento que responderán plenamente a tus necesidades de formación.
Con Pestalozzi la pedagogía comienza a ver al niño de una manera diferente, los sitúa en una verdadera relación con la naturaleza y la cultura. A pesar de que su enseñanza se basa en una educación elemental, noescapan sus influencias a la Educación Preescolar.
Tenemos los siguientes aportes:
Le dio importancia al desarrollo del niño.
Puso en práctica la organización de experiencias y actividades por medio del juego.
Valoró las actividades espontáneas del niño.
Hizo énfasis en la ejercitación de las actividades manuales.
Consideró la ejercitación en el dibujo comoun medio para perfeccionar progresivamente la mano, lo cual le serviría de base para la escritura.
Ejercitó el lenguaje por medio de la conversación sencilla, para después aprender a leer.
Destacó la utilidad de los ejercicios corporales combinados con los cantos.
Señaló como vital el desenvolvimiento del niño en sus primeros momentos con la familia, en especial con lamadre.
Le dio importancia a la afectividad desde el mismo momento del nacimiento del niño.
Destacó el desarrollo social del niño, primeramente en la familia y posteriormente en la escuela.
Consideró importante la creación de instituciones para atender a aquellos niños que eran carentes de recursos económicos.
Con respecto a Herbar podemos mencionar sus aportes aldesarrollo de la educación contemporánea con el naturalismo pedagógico y sus fundamentos claves los cuales se señalan a continuación:
a) Principio de sistematización y el de conformidad con la naturaleza y el de conformidad con la naturaleza.
b) La intuición como proceso y procedimiento metodológico.
c) El juego y el respeto a las libertades del niño.
Además planteo la necesidad de...
tracking img