Curriculo flexible

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1185 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
CURRÍCULO Y DIVERSIDAD VISIÓN DE UN NUEVO MAESTRO
En el marco de la interculturalidad observamosque la concepción que cada cultura tiene sobre el origen de la vida es muy diferente, por ejemplo, en muchas culturas las mujeres no pueden trabajar, para ellos el sentimiento está íntimamente relacionado con el corazón, esas costumbres son muy preciadas para esa cultura, entonces, ¿cómo podremosabordar contenidos de igualdad de género con un joven que provenga de esa cultura? si para ellos su cultura es la única verdad existente.
Entonces nosotros como docentes debemos estar preparados para trabajar con estudiantes que provengan de una cultura diferente a la nuestra, respetar su diversidad, sin perder de vista el fin de la educación y sin que esto genere un problema en el grupo.
Comoejemplo, hablando matemáticamente, una fórmula para encontrar el área de una figura geométrica será la misma sin importar que un estudiante provenga de una cultura diferente a la establecida.Desde los planteamientos anteriores podemos asumir que todas las aulas son multiculturales, entendiendo que en ella convergen diferentes “micro culturas”, la educación intercultural, incluye acciones destinadas atodos los alumnos, y no sólo a los provenientes de entornos culturales minoritarios.
Dicho de otro modo, el currículum sería el conjunto de objetivos, contenidos, métodos y criterios de evaluación de cada uno de los niveles del sistema educativo.
El planteamiento general del currículum, desde el plano de la Atención a la Diversidad, debe ser, abierto y flexible, equilibrar comprensibilidad ydiversidad, y contemplar como principios de intervención los siguientes: Partir del nivel de desarrollo y conocimientos previos para que haya aprendizaje significativo; funcionalidad; trabajo cooperativo y participativo, y pautas para acomodación a la existencia de alumnos con necesidades educativas especiales y diversidad cultural.
No debemos olvidar, asimismo, en todo este proceso, el cambio queha propiciado laaparición del concepto de necesidades educativas especiales Este, al centrarse en los problemas del niño en cuanto a su proceso de enseñanza /aprendizaje y olvidarel lenguaje de las deficiencias, este sitúa el énfasis en la escuela, en la capacidad del centro para ofrecer una respuesta educativa a los estudiantes escolarizados en él. Ahora, el concepto de dificultades deaprendizaje se torna relativo, ya que depende de los objetivos que se planteen, en el currículo establecido, de los niveles que se exijan y de los sistemas de evaluación que seapliquen.

Ante esta nueva situación, el sistema educativo deberá dotarse de los medios que lepermitan dar una respuesta ante las necesidades educativas específicas de los alumnos, o de lo contrario no proporcionará ningúninstrumento válido que ayude a resolver estos problemas.
En la mayoría de aulas vemos grupos que manifiestan claramente la diversidad y estos son parte de un todo, integran y enriquecen la labor educativa. Los intereses, las motivaciones y las capacidades del alumnado son distintos, además de considerar quelas facultades físicas y psíquicas, incluidas las minusvalías de toda índole, varían de uno aotro sujeto.
Las manifestaciones de la diversidad en el ámbito educativo derivan de factores sociales,económicos, culturales, geográficos, étnicos y religiosos así como de las distintas capacidades intelectuales, psíquicas, sensoriales y motóricas y del rol sexual de los individuos. En este momento nuestros estudiantes responden así a estas características:

• A nivel geográfico proceden deotros países: supuesto de distintas zonas en cuanto a más urbanas o más rurales.
• A nivel Religioso, observamos que en algunos niveles y cursos no hay gran diferencia en entre las religiones básicas del país ,como la católica y cristiana.
• A nivel sensorial, tenemos alumnos con problemas auditivos y alumnos con problemas de aprendizaje.





CURRÍCULO Y DIVERSIDAD VISIÓN DE UN NUEVO...
tracking img