Curriculo Nacional Base

Páginas: 39 (9645 palabras) Publicado: 29 de junio de 2012
CURRICULO NACIONAL BASE



Currículum Nacional Base

El Currículum Nacional Base constituye un elemento importante dentro del proceso de transformación curricular del sistema educativo nacional, que se contempla en el Diseño de Reforma Educativa, desde 1997.   Es congruente con las políticas del Ministerio de Educación, específicamente con el Fortalecimiento de un sistema nacional deeducación que responde a estándares nacionales e internacionales   de calidad educativa.

El CNB hace referencia a las leyes que lo fundamentan, presenta las competencias a lograr al egresar del Nivel, y las áreas curriculares que constituyen la base para los aprendizajes.

La implementación del currículum nacional base se está desarrollando a partir del año 2004, a través de talleres decapacitación para docentes de primero y segundo grado a nivel nacional, incluyendo a maestras y maestros de PRONADE.

La metodología para la implementación del currículum nacional base en el aula se lleva a cabo en tres niveles: nacional, departamental y local, con el propósito de aplicar el Currículum Nacional Base para implementar la Reforma Educativa en el Aula a partir del Ciclo escolar 2005.Prescribe los lineamientos nacionales, los elementos comunes y las bases psicopedagógicas generales, contiene además, los elementos provenientes de las culturas del país.   Con ello, el Currículum Nacional Base contribuye a la construcción del proyecto de nación multiétnica, pluricultural y multilingüe.

El Nuevo Currículum Nacional Base, es un reto para todas las instituciones educativas, tantopúblicas como privadas.  Una escuela de calidad “es la que promueve el progreso de sus estudiantes en una amplia gama de logros intelectuales, morales y emocionales, teniendo en cuenta su nivel socioeconómico, su medio familiar y su aprendizaje previo. Un sistema escolar eficaz es el que maximiza la capacidad de las escuelas para alcanzar esos resultados” (Mortimore:1998).
“La eficacia no está enconseguir un buen producto a partir de unas buenas condiciones de entrada, sino en hacer progresar a todos los y las estudiantes a partir de sus circunstancias personales. En este sentido conviene hacer énfasis en la calidad de los procesos y evitar dar un valor absoluto a los productos obtenidos.” (Currículum Nacional Base: 2008)
¿Qué propone el Currículum Nacional Base?
• “ La promoción de unaformación ciudadana que garantice en los centros educativos experiencias que construyan una cultura de paz sobre la base de los valores de respeto, responsabilidad, solidaridad y honestidad, en concordancia con la democracia, el estado de derecho, los Derechos Humanos y, ante todo, con la participación orgánica de la comunidad educativa y la sociedad civil.
• El desarrollo de la educaciónmulticultural y del enfoque intercultural para que todas las guatemaltecas y todos los guatemaltecos reconozcan y desarrollen la riqueza étnica, lingüística y cultural del país.
• El respeto y la promoción de las distintas identidades culturales y étnicas en el marco del diálogo.
• El fortalecimiento de la participación de la niña y de la mujer en el sistema educativo en el marco de lasrelaciones equitativas entre los géneros.
• La promoción de una educación con excelencia y adecuada a los avances de la ciencia y la tecnología.
• El impulso a procesos educativos basados en el aprender a hacer, aprender a conocer y pensar, aprender a ser, aprender a convivir y aprender a emprender.
• La vinculación de la educación con el sistema productivo y el mercado laboralconciliado con los requerimientos de una conciencia ambiental que proponga los principios de un desarrollo personal y comunitario sostenible y viable en el presente y en el futuro.” (Currículum Nacional Base: 2008)


























REFORMA EDUCATIVA

La Reforma Educativa plantea la búsqueda de un futuro mejor en una sociedad plural, incluyente, solidaria, justa,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bases Del Currículo Nacional
  • Curriculo nacional base
  • Curriculo Nacional Base
  • bases del curriculo
  • Curriculo basico nacional bolivariano
  • Fundamentos Del Diseño Curricular Nacional
  • DISEÑO CURRICULAR NACIONAL
  • curriculo nacional bolivariano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS