curriculo para docentes en preescolar

Páginas: 13 (3125 palabras) Publicado: 4 de septiembre de 2014
CONTEXTO

En la institución educativa sitio de práctica, la problemática identificada es la dificultad para establecer comunicaciones asertivas entre la docentes, niños y padres de familia, lo cual trae consigo una insuficiencia de las habilidades comunicativas las cuales afectan el proceso de enseñanza y aprendizaje desde una pedagogía del amor donde la afectividad debe trabajarse haciendoénfasis en el juego significativo promoviendo nuevas y mejores experiencias.

Para lograr esto es fundamental concientizar a los docentes en la importancia de hacer su trabajo teniendo en cuenta un currículo debidamente diseñado para lo cual se trabajara en la capacitación para ofrecer una mejor calidad en el quehacer educativo, ético y humanizante, que en últimas es el verdadero sentido de laeducación.

Así pues esta propuesta tiene como fin ayudar a los educadores a clarificar el concepto de “currículo” y conocer cómo las prácticas apropiadas nos pueden ayudar a tomar decisiones con respecto a las expectativas, formas de organizar el ambiente, rutinas, materiales y maneras de evaluar. Encontrarán las distintas estrategias para reafirmar sus conceptos y optimizar los canalescomunicativos con toda la comunidad educativa, mediante ejercicios de reflexión.

Objetivos

• Definir el concepto “currículo” en mis propias palabras, de manera que pueda utilizarlo para establecer metas apropiadas, experiencias de aprendizaje, seleccionar materiales educativos y estrategias de evaluación que estén al nivel de aprendizaje de los niños y niñas de preescolar

• Comprender el significadode las prácticas apropiadas, de manera que se pueda organizar y diseñar un currículo integral.

• Conocer la importancia del juego y la forma en que éste contribuye al desarrollo de los aspectos físico, social, intelectual, lingüístico y creativo, con el propósito de planificar y modelar experiencias fundamentadas en el juego.

• Establecer ambientes de aprendizajes estéticos y estructuradosen áreas que inviten a los niños y niñas a explorar el ambiente e interactuar, tanto con otros niños, como con los adultos.

• Planificar el currículo de forma integrada para ofrecerle a los niños de edad preescolar experiencias que promuevan su capacidad investigativa, la creatividad, la solución de problemas, el humanismo sus formas de comunicación.




El currículo apropiadoCurrículo: una definición
Currículo es un plan escrito en el cual se establece las metas y los objetivos, y se sugieren las actividades o experiencias de aprendizaje, los materiales educativos y las estrategias a utilizar al llevar a cabo una evaluación. En el caso de los niños de (nacimiento a los 6 años), dicho plan se utiliza para establecer una serie de pautas, de manera que los educadores puedan tomardecisiones apropiadas con respecto al proceso educativo. Ese currículo recoge la visión filosófica en la cual se enmarca el programa educativo.



Ejercicio de reflexión para los docentes: ¿Qué es currículo?

Imagina que tienes una reunión con los padres de familia para explicarles el programa en el que participan sus niños. Redactar la forma en que definirías el concepto “currículo” pararesolverles inquietudes a los padres de familia.

Currículo es…
Según la docente de la institución Dulce Corazón de María de la ciudad de Girardot el currículo es un todo en el ambiente educativo, donde se establecen las formas de evaluar, las actividades según la edades y desarrollo cognitivos de los niños, donde se trabajan las dimensiones desde un programa integral.

Esta definición esacertada pero carece de sentido crítico y no resuelve muchas preguntas que podrían hacer los padres de familia en cuanto al proceso de enseñanza y aprendizaje de sus niños.


Todos los docentes que trabajan en pro de la educación inicial debe tener muy claro que las prácticas apropiadas para la niñez les permiten tomar decisiones relacionadas al proceso integral de enseñanza-aprendizaje que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Un curriculo desarrollador para preescolar
  • Adecuacion curricular para problemas de lenguaje en preescolar
  • Fundamentos para recordar como docente de preescolar
  • Concepto de curriculo investigativo y su utilidad para el docente y el aula
  • Curriculo Preescolar
  • Matriz Curricular Para Preescolar
  • propuesta curricular para preescolar
  • Un curriculo desarrollador para preescolar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS