Curriculo personalizado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3579 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Trabajo de Investigación: Currículo Personalizado

Índice

Introducción…………………………………………………………………......2
Fundamentos del Currículo Personalizado……………………………......3
Características Generales del Currículo Personalizado…………………5
Conceptos en el Currículo Personalizado………………………………...6
Características del “ser persona”……………………………….………….8
Organización Espacio-Tiempo……………………………………….……….9Organización del espacio…………………………………………………….9
Organización del tiempo diario……………………………………………..10
Elementos Técnicos del Currículo Personalizado…………….................11
Tabla Resumen Currículo Personalizado……………………….……….....13
Conclusiones…………………………………………………………………….14
Bibliografía……………………………………………………………………….16

Introducción

María Victoria Peralta define la modalidad curricular como lasdiferentes formas que asume el currículo, como producto de su necesaria instrumentalización. La unidad de las diferentes modalidades curriculares radica en la teoría general que los fundamenta, y su diferencia en los marcos teóricos más particulares que necesariamente deben considerar.
La Educación Parvularia desde sus inicios ha tratado de ir incorporando conceptos y técnicas que ayuden a unmejor desarrollo integral de los niños y niñas, por esta razón se han creado diversas modalidades curriculares, todas ellas teniendo como actor principal en el proceso de enseñanza-aprendizaje al niño (a). Entre algunas de estas modalidades curriculares que se aplican en la actualidad podemos encontrar: El Currículo Montessori, Currículo Integral, Currículo High Scope, el Currículo Personalizado. Esprecisamente este último currículo que trata el presente informe, en el que abordaremos sus componentes así como los fundamentos que sustentan esta modalidad curricular, las características generales, ¿Cuál es su objetivo principal?, el concepto de niño y educador, organización del tiempo y el espacio, y elementos técnicos como lo son la planificación y evaluación. Todo esto con el fin deaprender y profundizar aun más sobre esta modalidad curricular y ver sus aportes a la Educación Parvularia.

Fundamentos del Currículo Personalizado

El Currículo Personalizado se sustenta en tres tipos de fundamentos; estos fundamentos son filosóficos, psicológicos y pedagógicos. Estos tres fundamentos son permanentes pero también se plantea la existencia de fundamentos opcionales que el educadordecide su incorporación de acuerdo a las necesidades educativas de sus alumnos. Estos fundamentos pueden ser de tipo antropológico-cultural, religioso o ecológico.
El fundamento que tiene mayor implicancia dentro de este currículo es el fundamento filosófico, puesto que a través de el, se crea una imagen de 2ser persona”, tomando en cuenta todas las dimensiones que esto significa. Haciéndosetambién una definición de los valores básicos que deben existir en una sociedad civilizada y en función a estos, los fines que se debe de enfatizar en la educación para las personas.
El fundamento filosófico se destaca, ya que su aporte se base en el poder conocer las características de las personas, las que se proyectan como una alternativa de acercamiento al concepto de hombre. Entre lascaracterísticas que podemos mencionar a cerca de la cualidad de “ser persona” encontramos las de relación, como esta convive consigo mismo y con la comunidad, la singularidad que vincula el hecho de que cada persona es única e irrepetible en cuanto a su actuar y pensar, unificación libre, creatividad, comprensiva, capaz de amar, sensible, las que en conjunto con muchas otras como el raciocinio hacen ladiferencia entre los animales y los humanos.
Dentro del fundamento psicológico se hace alusión al aporte que entregan las denominadas psicologías humanista, personalista y la psicología diferencial, las que junto con una psicología del desarrollo referida a las etapas evolutivas del párvulo, configuran el marco teórico en que se sustenta esta modalidad curricular.
En el fundamento pedagógico se hace...
tracking img