Curriculo santa barbara

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4028 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
U.E.N. “SANTA BÁRBARA BENDITA”

DISEÑO CURRICULAR

CAGUA, JULIO 2009

RESEÑA HISTORICA DE LA UNIDAD EDUCATIVA “SANTA BÀRBARA BENDITA”

La unidad educativa” Santa Bárbara Bendita”, comenzó su labor en el año 198, para este tiempo ya venían funcionando en Turmero otras escuelas como “Las Hermanas Cautivadoras” que solo contaban con un servicio que cubría, pre-escolar y I etapa deeducación básica, dirigida por la hermana Iris Herrera, ubicada entra la calle Bolívar y Camilo Torres. Este colegio empezó con una matrícula de 120 alumnos, los cuales eran todos varones y cursaban estudios hasta 3er grado. De esta manera se inicia en Turmero la escuela nacional “santa Bárbara Bendita” en donde se impartirá en adelante la educación gratuita a una gran cantidad de poblacióninfantil.
Es meritorio destacar que para el año 2001 bajo la dirección del profesor Miguel Valdés, se creó la tercera y cuarta etapa de educación básica y diversificada.
Durante la fructífera existencia de la escuela” Santa Bárbara Bendita “han sido directores de la misma: Dexsi Campos: quien logra anexar a la misma el alumnado de la escuela “las hermanas cautivadoras” y a partir delaño 2000 es sustituida por el profesor Miguel Valdés quien se encuentra al frente de dicha dirección hasta la presente fecha, donde asisten en la actualidad 1160 alumnos distribuidos desde el pre- escolar hasta el 2do año de ciencias, ha que destacar que la atención a esta población se hace en las mismas instalaciones e infraestructura.
Las instituciones sociales están constituidas porgrupos humanos, los cuales mediante la implantación de una serie de normas, principios, leyes y roles determinan el comportamiento social. La escuela es una de las instituciones más importante de la sociedad y por lo tanto debe poseer bases y principios que sustenten estos aprendizajes y permita destacar su mejor labor que es enseñar.
Estas bases nos permite alcanzar la socialización y laformación en la cultura del individuo, logra además, la adquisición de ideas, capacidades, actitudes y valores necesarios para desempeñarse con éxito en la sociedad.
Todas las instituciones funcionan como sistemas abiertos ya que intercambian energía y material con el medio en el cual se desenvuelven y como tales necesitan de mecanismos que le permitan proyectarse con visión futurista yasí cumplir con la misión por las cuales fueron creadas. La unidad educativa nacional “Santa Bárbara Bendita” no escapa de esta realidad cambiante, por ser una organización compleja dentro de estos sistemas. Pionera en las diversas actividades que se realizan a nivel estadal y nacional con una trayectoria de 28 años.
Es por esto que la institución que esta escuela está inmersa en losplanes y programas ajustados y presentados por el gobierno bolivariano de Venezuela.
Entre las bases y principios tenemos que Este diseño curricular tiene su origen en la Constituyente Educativa de 1980, en la cual se valoró el impacto y alcance de la reforma curricular anteriores , y se delinea la primera visión de la Educación Bolivariana, plasmada en el Proyecto Educativo Nacional(PEN: 1999), el cual postula "…que la educación debe formar en la cultura de la participación ciudadana y de la solidaridad social y propiciar el diálogo intercultural… y el reconocimiento a la diversidad étnica, que pone el acento en el proceso de aprendizaje y postula un aprendizaje globalizado e integral»; concibiéndose «la escuela como centro del quehacer comunitario y la resistencia cultural y decontra hegemonía, para enfrentar la penetración de valores y saberes ajenos» y como espacio para «la adecuación del currículo a la diversidad del contexto geográfico, étnico y social".
El modelo curricular que se presenta procura transformar la sociedad actual y formar al nuevo ciudadano y ciudadana. Su función básicamente es socializadora y liberadora y está estructurado en tres...
tracking img