Curriculo y evaluacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1229 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Currículo y contenidos:

El antes

Hasta hace unos años años el modelo curricular reinante era el de La reforma curricular de 1996 que muestra, en cuanto al componente filosófico y epistemológico, que el hombre se concibe como un ser que puede desarrollarse, Según este modelo, el método científico considerado es un proceso sistemático para construir una planificación que facilite laacción más aproximada a la realidad, la cual se denomina como proyectos pedagógicos de plantel y de aula (PPP y PPA) respectivamente, cuyo criterio de validez lo constituye la participación de todos los actores sociales en los procesos de construcción del conocimiento,. En lo que se refiere al modelo pedagógico, se desprende una concepción de estudiante como un ser que posee un ritmo individual decrecimiento que le viene determinado por su ámbito sociocultural, lo cual hace posible la diferencia y la diversidad de alumnos para una misma etapa del desarrollo. Así mismo se expone, una concepción de educador como interventor social, protagonista y actor principal de la realidad educativa.
Esta reforma, manifiesta también que los objetivos son las intencionalidades que deben seguirse en laplanificación, y los contenidos deberán ser adecuados a las necesidades regionales y locales, implementando como novedad los ejes transversales, los cuales constituyen los fundamentos para la práctica pedagógica al integrar los campos del ser, el saber, el hacer y el convivir a través de los conceptos, procedimientos, valores y actitudes, (Currículo Básico Nacional, 1996), estos son: lengua,desarrollo del pensamiento, los valores, el trabajo y el ambiente.

El ahora

Se rediseñarán los planes de estudio y currícula en la educación superior Y básica en función de las necesidades de desarrollo del país y del acceso al mercado de trabajo y se articularán el nivel técnico superior con el universitario, ofreciendo ventajas significativas para ello. Es también importante,
instrumentar laarticulación entre educación formal y no formal, acreditando la experiencia laboral como
estrategia de ampliación del acceso al sistema educativo. Para cual el Despacho ha iniciado proyectos
en la modalidad de educación de adultos. El enfoque curricular que se desarrolla está basado sobre la práctica educativa y persigue una mayor identificación y relación de los contenidos del currículo, conla practica diaria y la realidad social del país. Se presentaran cambios en todos los contenidos de tipo conceptual acentuando materias relacionadas con conocimiento constitucional, desarrollo socio-político, soberanía, identidad, principios bolivarianos y practicas sociales de desarrollo. Se utilizaran actividades curriculares de contenidos programáticos (matemática, lengua materna, ciencias,historia, educación física, deportes, folklore, música ú otras disciplinas). De tal forma, que en la semana los estudiantes tengan al menos 25 horas de contenidos curriculares en matemática, lengua materna, ciencias, historia; dependiendo del grado (esto es aplicable solo a educación básica) y 5 horas de contenidos curriculares de las áreas música, artes, danza, deportes, educación física, etc. Seutilizan 10 horas semanales para la actividad de alimentación (2 diarias). Si se trata de un preescolar, la distribución del horario es similar, añadiendo una hora de descanso diaria. En las escuelas convencionales de I y II etapas, los niños, niñas y adolescentes, reciben 3 horas y 45 minutos de contenidos académicos curriculares de acuerdo a cada grado; incluyendo en esta carga horaria las horasdestinadas a educación física, artes plásticas y otras disciplinas.

Es importante aclarar, que en la concepción más amplia de currículo, todas las actividades destinadas a la formación integral del educando dentro del recinto escolar, son catalogadas parte del mismo.

Evaluación
El antes:
En cuanto al proceso de evaluación, expone que este será continuo y acumulativo y deberá...
tracking img