Curriculo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1956 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
RELATORIA

Texto:
“El currículo orientado al desarrollo humano integral y al aprendizaje autentico”
Autor:
Ángel Villarini Jusino

ARGUMENTOS PRINCIPALES DE LA LECTURA

En el texto del Doctor Villarini, se hace un recorrido por el concepto de currículo desde diferentes enfoques pedagógicos para caer luego en el desarrollo del tema principal de su exposición determinado por el Currículoorientado al desarrollo humano integral.

El autor define el Currículo orientado al desarrollo humano integral como un plan estratégico de estudio que organiza el contenido y actividades de enseñanza en una secuencia integrada y progresiva, a partir del potencial biopsicosocial del estudiante, para suscitar experiencias de aprendizaje autentico que contribuyan al desarrollo de competenciashumanas como base de su formación integral; bajo este entendido, plantea Villarini que este currículo asume un carácter humanista, constructivista, social y liberador donde se tiene como principal objetivo servir de herramienta al docente para guiar, promover y facilitar los procesos de aprendizaje y desarrollo en los que los estudiantes se encuentran insertos.

Este currículo se concibe como unafórmula para el desarrollo del potencial humano, entendido como las aptitudes o disposiciones biopsicomotoras, más generales que son condición o base para el desarrollo de toda otra capacidad, de todo otro aprendizaje o desarrollo. En este orden de ideas, el tipo de currículo aquí planteado, se elabora en función del desarrollo del potencial de los estudiantes y con la intención de seguir ampliandodicho potencial.

El potencial, como capacidad para el aprendizaje y el desarrollo se encuentra socialmente determinado, es decir, los elementos del entorno en el que se desarrollan los estudiantes moldean su potencial permitiéndoles aprender y desarrollarse de una forma determinada y diferente entre cada cultura.

El currículo orientado al desarrollo humano integral cimienta su estructura enuna serie de principios de distintos tipos que orientan su contenido y determinan su éxito. Entre estos principios de encuentran los de tipo filosófico, donde se encuentran los antropológicos, los éticos y los epistemológicos. Bajo este principio, se entiende al hombre como un producto social que nace con un potencial biológico, pero que luego, al ser expuesto a su entorno social se convierte enser humano, ser que está condicionado por su ambiente sociocultural y que además tiene la posibilidad, el derecho y el deber de vivir dignamente de acuerdo con unas reglas de conducta auto impuestas y que además, es capaz de relacionarse con su entorno a través del conocimiento que le sirve como vehículo para aprehender la realidad.

En segundo lugar encontramos los principios biopsicosociales,bajo el cual se entiende el desarrollo humano como un proceso histórico de adaptación y evolución. Las necesidades, los intereses, los valores y las capacidades se convierten en el motor del desarrollo que permite al individuo manejarse e interactuar en un mundo donde la cultura determina las formas de interacción entre los hombres.

Por su parte, los principios sociopolíticos se refieren a lasideas, practicas, valores, relaciones e instituciones que se desarrollan en el seno de una sociedad. Los valores y a cultura determinan la forma de aprender y los contenidos que requiere aprender el estudiante. Por último, los principios de aprendizaje involucran todas las capacidades y dimensiones del ser, bajo estos principios, el aprendizaje es concebido como un proceso dinámico donde se aprendecon otros, de otros y para otros, pero a su vez es un proceso personal donde el individuo aprende teniendo en cuenta sus intereses, formas de inteligencia, necesidades, formas de inteligencia y experiencias individuales previas.

Determina el autor como fuentes principales para la elaboración de este currículo siete aspectos principales, dichos aspectos deben ser tomados en cuenta por el...
tracking img