Curriculo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1304 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CENTRO DE INVESTIGACIÓN E INNOVACIÓN EDUCATIVA DEL NOROESTE, S.C. CAMPUS, CULIACÁN.

DOCTORADO EN PEDAGOGIA

“CONTROL DE LECTURA”

DRA. SAHUAYDI AYALA ZAZUETA.

ALUMNO: FRANCISCO GABRIEL RUBIO MONTOYA.

Culiacán, Sinaloa a 02 de Octubre de 2010.

¿QUÉ ES EL CURRICULO?

ALCANCE Y SECUENCIA: Conjunto o una serie de resultados esperados del aprendizaje. Un documento de alcance ysecuencia es un listado de los resultados de aprendizaje esperados en cada grado o nivel, dando así la secuencia del currículo; los resultados son agrupados de acuerdo con un tema o dimensión, dando de este modo el alcance del currículo.

PLAN DE ESTUDIO: Tanto el origen de la palabra “currículo” (del latín currere, que significa “carrera”) como la típica definición de diccionario de la palabra“currículo” como “plan de estudio” o “conjunto de planes” conducen a una visión de currículo como una serie de planes que el estudiante debe recorres.

DEFINICION PERSONAL:

En mis palabras, un currículo es un sistema escolar organizado, en donde los participantes (profesores, alumnos), implementan un programa de estudios, el cual debe responder a las necesidades detectadas en la sociedad, que serefiere a un período de tiempo determinado, en el cual debe estar fundamentado en teorías para lograr metas que se evaluarán de acuerdo con el grado de ejecución del alumno.

¿CUÁLES SON LOS PROPÓSITOS DEL CURRÍCULO?

Atender a la política del país, a pesar que no implique este enfoque una línea dura en cuanto a responsabilizar a los profesores, si apoya esfuerzos de este tipo por parte de losadministradores. Una vez legitimada la idea de la formulación de planes para la enseñanza y para los resultados del aprendizaje de los estudiantes, también se habrá establecido una justificación para el hecho de que los profesores deban responder tanto por la efectividad de sus planes como por la implementación de los currículos en forma determinada.

CONSTRUIR EL APRENDIZAJE ALINEANDO LAENSEÑANZA: ALINEAMIENTO CONSTRUCTIVO.

El enfoque superficial nace de la intensión de liberarse de la tarea con el mínimo esfuerzo, aunque dando la sensación de satisfacer los requisitos. Se utilizan unas actividades de bajo nivel cognitivo, cuando hacen falta actividades de nivel superior para realizar la tarea de manera adecuada.

El enfoque profundo se deriva de la necesidad sentida de abordar latarea de forma adecuada y significativa, de manera que el estudiante trate de utilizar las actividades cognitivas más apropiadas para desarrollarlas.

El modelo 3P (pronóstico, proceso y producto) ayuda a situar tres teorías de enseñanza, dependiendo de lo que se considere como determinante principal del aprendizaje: a) que son los estudiantes; b) que hacen los profesores, y c) que hacen losestudiantes. (se definen niveles).

Nivel 1.- El papel del profesor consiste en exponer información y el de los estudiantes en absorberla.

Nivel 2.- El papel del profesor consiste en explicar conceptos y principios, así como en presentar información.

Nivel 3.- La atención se fija en lo que hacen los estudiantes.

El alineamiento constructivo es un diseño de enseñanza calculado para estimularla participación profunda. Para construir una enseñanza alineada, primero hace falta especificar el nivel o niveles deseados de comprensión del contenido que se trate. El enunciado de los verbos se convierten en las actividades que los estudiantes tienen que realizar y que, en consecuencia, tienen que promover los métodos de enseñanza y abordar las tareas de evaluación, con el fin de juzgar silos estudiantes alcanzan con éxito los objetivos y en que medida lo hacen. Esta combinación de teoría constructivista e instrucción alineada constituye el modelo de alineamiento constructivo.

¿CUÁLES SON LAS FASES Y LOS COMPONENTES DEL DISEÑO DIDÁCTICO?

Definición de las fases y los componentes del modelo.

Las fases y los componentes del modelo de diseño didáctico se definen al...
tracking img