Curriculo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3087 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 9 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
MODELO CURRICULAR PARA EL ÁREA DE INFORMÁTICA

EN EDUCACIÓN BÁSICA Y MEDIA

BASE DE DATOS

Archivo: CurriculoBaseDatos.doc
Última modificación de este documento: Julio-14-2005
http://www.eduteka.org/curriculo2/CurriculoBaseDatos.doc

[Este documento hace parte de la Construcción de un Modelo Curricular para el área de Informática liderado conjuntamente por la Fundación GabrielPiedrahita Uribe y la Universidad Icesi (http://espanol.groups.yahoo.com/group/curriculoinformatica/). En ella participan los siguientes colegios, oficiales y privados, de la ciudad de Cali, Colombia: Colegio Jefferson, IE Comercial Ciudad de Cali, Colegio Americano de Cali, IE Celmira Bueno de Orejuela, Colegio Diana Oese, Colegio Hebreo, Colegio Gimnasio La Colina, Colegio Alemán Cali, Colegio El DivinoNiño, IE Comercial Santa Cecilia, Colegio Encuentros, Colegio Nuestra Señora de Chiquinquirá, Colegio Bennett].

DEFINICIÓN

Se define como un conjunto de datos (elementos o hechos), que responden a un modelo relacional, guardados en un computador en forma sistematizada de manera que se puedan realizar consultas con el objeto de responder preguntas.
Las respuestas a esas preguntas se vuelveninformación que se puede utilizar para tomar decisiones que no podrían tomarse basándose únicamente en los datos.
El programa de computador utilizado manejar y hacer consultas en la base de datos se llama Sistema de Gestión de Bases de Datos (SGBD).

ALCANCE

Se busca que el estudiante utilice SGBD para elaborar aplicaciones de bases de datos básicas con el fin de almacenar, procesar ymanipular información de manera eficaz, que apoye la toma de decisiones.
NOTA: Debido a que unas tareas anteceden a las otras, en esta sección se debe prestar especial atención a las fases de elaboración de la base de datos [clasificación de conceptos (análisis), diseño de la estructura, construcción].

OBJETIVO GENERAL

Al terminar la instrucción en esta herramienta, el estudiante debe estar encapacidad de diseñar e implementar bases de datos sencillas que le permitan almacenar y manipular información de manera eficaz para la toma de decisiones.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

Al finalizar la instrucción en esta herramienta informática, el estudiante estará en capacidad de:

BÁSICO:

← Demostrar comprensión de los conceptos teóricos básicos de los sistemas de información
▪Comprender el concepto general de sistema de información
▪ Comprender qué es una base de datos (estructura)
▪ Comprender la diferencia entre una base de datos y un sistema de gestión de bases de datos (SGBD)
▪ Comprender en qué casos es adecuado utilizar un sistema de gestión de bases de datos (SGBD)
▪ Comprender la diferencia que hay entre un SGBD y la hoja de cálculo▪ Comprender el modelo entidad-relación (tipos de entidades y relaciones/asociaciones)
PERÍODOS DE CLASE: 10
LOGROS: 1, 2, 3, 24, 25
ACTIVIDADES:
NOTA: Se hace énfasis en la necesidad de lograr que los estudiantes puedan estructurar información para almacenarla en un sistema de gestión de bases de datos (SGBD). Y, que posteriormente puedan utilizarla para contestar preguntas o elaborarreportes. Un sistema de notas (registro académico) por ejemplo, permite explicar los conceptos de entidad relación y redundancia de información)

← Demostrar comprensión sobre los conceptos fundamentales de la Base de Datos (definición, características y restricciones)
▪ Entender la organización de una base de datos en tablas, registros y campos
▪ Comprender cuáles son los diferentestipos de datos posibles y las propiedades de un campo
▪ Entender qué es una clave primaria
▪ Entender qué es un índice
▪ Entender qué es una clave foránea (relación entre tablas)
▪ Comprender la importancia de la integridad referencial
PERÍODOS DE CLASE: 6
LOGROS: 4, 5
ACTIVIDADES:
NOTA:

← Reconocer el entorno de trabajo que presenta el SGBD (menús, barras,...
tracking img