Curriculo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 52 (12766 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Se trata de un término polisémico, incluso con posiciones enfrentadas.
El término "curriculum" es empleado, en buena medida, como sustitutivo de parte de la concepción metodológica del "teaching-learning" y de la Didáctica, término arraigado en la tradición hispanogermana, proponiéndose desde él una nueva delimitación del campo didáctico y un nuevo enfoque para replantear teoría, modelos yacciones instructivas.
Desde que Bobbit publicara su obra emblemática en 1918, "The Curriculum",la teoría curricular ha aportado una contribución importante a la idea de guiar la concepción y la práctica educativa.
En general, la teoría del curriculum nace de la intervención didáctica, de la reflexión sobre la práctica, planteando una concepción que integra, con mayor o menor peso, las anteriores:metodología, tecnología, teoría y práxica.
Por otra parte las metodologías cualitativas, desarrolladas en apoyo de esta concepción, enriquecen el ámbito didáctico al proporcionar aspectos, no contemplados antes, y visiones más comprensivas de los fenómenos educativos.
Es a partir del siglo XX cuando aparecen distintos movimientos de reforma, procurando dar mayor protagonismo al alumno. En estesentido se pueden citar a Cousinet (1920), Lay (1907),
A partir de la década de los cincuenta aparecen en este sentido, autores como: Stöeker (1964), Nerici (1973), Ferrández Sarramona-Tarín (1979),Titone (1981), Gimeno y Pérez Gómez (1983) o Zabalza (1998)
Surgen diferentes opiniones sobre el término "Didáctica", concediéndole un sentido de planificación y contemplando la acción docente desdedos perspectivas:
- La primera incluye fundamentos de acción, como las finalidades de la educación, objetivos generales e inmediatos.
- La segunda presenta los aspectos principales de la acción docente, precisando la planificación, la incentivación del aprendizaje, la orientación de la conducta, del aprendizaje y de la evaluación de los resultados. El aprendizaje constituye el foco de laplanificación didáctica.

FUNDAMENTOS DEL CURRICULUM

Desarrollo, cultura, educación y escolarización
Su principal causa y fundamental es el de promover el desarrollo y crecimiento de los seres humanos, esto no representa problema alguno, el problema surge en el momento de llegar a definir y explicar en qué consiste el desarrollo y crecimiento y sobre todo en elegir el tipo de acciones adecuadaspara promoverlo.
Se puede asociar al crecimiento personal y social en la idea de la educación tanto con el proceso de desarrollo como con el proceso de aprendizaje.
Por una parte una persona educada es aquella que se a desarrollado y evolucionado adaptándose en el medio físico y social hasta niveles superiores, dicha persona a asimilado, interiorizado y aprendido y que en suma poseeun conjunto de conceptos aplicables, destrezas, capacidades, habilidades y valores que lo caracterizan y hacen que caracterice a una cultura en particular.
En resumen es capaz de interactuar con el medio cultural que lo rodea.
Enfoques cognitivos inspirados en varias teorías salen a relucir dentro de estos conceptos de desarrollo y cultura, en algunos de ellos se sostiene que la educación debe consistirúnicamente en promover la adquisición de estructuras cognitivas, dejando a los niños a su propio ritmo pero asegurando una cantidad suficiente de experiencias no especificas, estas adquisiciones se producen inexorablemente con la misma naturalidad con la que se aprende a andar o hablar.
El enfoque cognitivo-evolutivo considera que la educación debe tener como meta principal promover, facilitar,acelerar los procesos naturales y universales de desarrollo mientras el enfoque alternativo propone lo mismo pero a situaciones especificas de aprendizaje.
Todos los procesos mentales y psicológicos que se involucran para el crecimiento y desarrollo de una persona, tanto los habitualmente considerados evolutivos como los atribuidos a situaciones especificas de aprendizaje, son el resultado de...
tracking img