Curriculo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2571 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DANIEL SARICH

Cuando hablamos del desarrollo y la reflexión sería importante que se pueda llegar a diferenciar en diferentes momentos y pensar la Teorización como una cuestión que tiene características intra en el diseño y en el desarrollo.

TEORÍA Y PRÁCTICA:

¿Qué hablamos cuando hablamos de teoría, de práctica? ¿Qué relaciones se pueden establecer entre esos términos pensadosfundamentalmente como dialécticos.

¿Para qué vamos a estudiar esto de la relación entre teoría y práctica. Nuestra expectativa de logro (objetivo) es plantear una introducción a estas dos categorías (teoría y práctica educativa) como una necesidad, lo necesitamos para que? Para dar una abordaje posterior al contenido en la disciplina. Se verán otros temas para los cuales necesitamos la comprensión previade estas nociones básicas. (teoría y Práctica) porque de alguna forma se ponen en juego a lo largo de todo el año.

TEORIA:

Hacemos referencia a un conjunto de conocimientos que pueden ser de diferentes caracteres. Puede ser una descripción, puede ser una explicación que está formado por diferentes aspectos internos, diferentes conocimientos que no están aislados sino que están intimamenterelacionados manteniendo cierta coherencia es decir cierto orden entre sí. Que tiene el propósito o la función de referirse a algún aspecto de la realidad. ( esta realidad se plantea en términos muy amplios, no solo hace referencia a la realidad material sino a todo lo real, a todo lo que hombre ha construido como realidad, a todo lo que existe).

En tanto uno puede describir una cosa existe comoconcepto. Que exista no necesariamente quiere decir que estemos hablando de una existencia material.

Tenemos un concepto de teoría que es un concepto sumamente abarcador. Podemos recurrir a cualquier teoría utilizando ese concepto. La entendemos entonces como un conjunto de conocimientos que explican aspectos de la realidad y ese conjunto de conocimiento puede ser de características derigurosidad, coherencia interna que no haya contradicciones y que se construyó como resultado a un conjunto de operaciones intelectuales , inducir a través de ese conocimiento generalmente vinculado con el procedimiento científico o tambien con la especulación filosófica (con razonamiento filosófico) que en parámetros son diferentes a los de la ciencia.

En este caso no se pueden hacer observaciones dediferentes nociones para comprobar los argumentos. Los argumentos adquieren validez a través de otros argumentos y unos se van probando con otros.

Entonces dijimos que esa teoría o sea ese conjunto de conocimientos siempre se refiere a un aspecto o sector de la realidad que nosotros vamos a recortar para poder estudiarlo.

•Vamos hacer el primer recorte que sigue siendo muy general: Recortede la Educación. Y así podemos hablar de la Teoría de la Educación, la pedagogíaes la disciplina que se ocupa de esta T. De la Educación. No podemos dejar de nombrarla porque es un aspecto general en el cual nuestra teoría va a estar incluida. Nos sirve a la manera de un mapa para localizarnos, para saber donde estamos, para saber de qué estamos hablando. No estamos hablando de la Educación comouna realidad o como una práctica sino hablamos de Educación como una teoría como cosas que podemos decir sobre la educación, sobre cosas que podemos explicar y describir sobre la educación, por lo tanto nos estamos manejando en el plano de un conocimiento que nosotros podemos construir sobre la educación, no estamos en el plano de las realidades concretas, estamos en el plano de los conocimientossobre las realidades concretas.

•Estamos intentando explicar el concepto de teoría y no podemos hacerlo sin referirnos a la práctica. Dentro de la T. De la Educación (país) tomamos una provincia "La teoría de la enseñanza.

De la educación se retira muchas cosas: podemos priorizar sobre la Escuela como Institución, el aprendizaje, podemos priorizar sobre el curriculum y sobre la enseñanza....
tracking img