Curriculo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1942 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

La educación y la felicidad son dos conceptos que deben ir de la mano. Para hacer viable esta realidad es necesario cambiar esa educación que informa pero no forma por una llena de principios morales la cual le dará el debido valor a la ética profesional ya que hoy en día la genta cree que estudia para educar y cuando llega a un ámbito laboral olvidan que su profesión es unservicio social pasan a ser cono el medico que trata una enfermedad pero olvida al paciente como ser humano.
En el siguiente análisis se desarrollara la importancia de que tengamos una conciencia moral crítica que nos ayude a desenvolvernos para así alcanzar el bien común.

1. A modo individual: ¿Es usted libre de pensar sin condicionamiento?

Desde el momento en que nacemos los padres tienenla responsabilidad de darnos una formación basada en principio. Cuando llegamos a la escuela nos encontramos con los maestros quienes continuaran con esa educación. Ahora bien somos nosotros los que decidimos si seguimos o rompemos las reglas. Por ejemplo, si en nuestro hogar nos enseñaron que fumar no esta bien y al llegar a la escuela nos encontramos con adolecentes que si lo hacen y nospresionan para que hagamos lo mismo que ellos tenemos la oportunidad de elegir: ¿me rijo por los principios que me han inculcado en mi hogar? o ¿cedo a la presión con tal de ser aceptado poa quien me ofrece el cigarrillo?
La clave esta en pensar de antemano en el problema para decidir, pues, no debemos permitirque otros moldeen nuestra manera de pensar. Una vez que hemos pensado y decidido debemosactuar. En conclusión, queda en nuestras manos tomar las riendas de la situación pues como menciona Delval (1994): ´´nuestro desarrollo, la educación que recibimos, la sociedad en la que hemos crecido, las personas que tenemos a nuestro alrededor, pueden orientar mucho nuestras acciones pero también podemos resistirnos a esas influencias y tomar nuestras propias decisiones.´´(pág. 41)

2. A modoindividual: ¿Actuamos en la vida del mismo modo que los animales? Explique.
En mi opinión cada sociedad posee una serie de normas acerca de las conductas deseables e indeseables que puedan realizar los individuos. Hay acciones que se consideran buenas mientras que otras son consideradas como malas y deben evitarse. Estas normas orientan nuestra conducta y constituye lo que se denomina moral yética, se planten porque vivimos en una sociedad junto con otros hombres y es necesario seguirlas para llegar a tener una buena convivencia.
Ahora bien, estos valores tendrán más relevancia si se compara la conducta del hombre con la conducta del animal. Los animales manifiestan diferentes conductas para satisfacer sus necesidades básicas, esto permite que se adapte al medio en donde se encuentra.Una sensación de hambre le obligara a ponerse en acción para encontrar comida ya sea alimentándose de vegetales o tratando de cazar a otro animal para suplir esa necesidad. En síntesis, el animal no tiene la oportunidad de elegir entre varias opciones sino que debe adaptarse a su medio.

En cambio, el hombre tiene la posibilidad de realizar la acción teniendo la ventaja de elegir. Por ejemplo,si tenemos hambre podemos decidir comprar comida y prepararla, ir a un restaurante, invitarnos a la casa de un amigo o incluso decidir ayunar para perder peso.

3. A modo individual: En su condición de adulto ¿puede y quiere ser usted como un niño en sus actuaciones publicas?
Evidentemente no, para argumentar esta respuesta señalare el estudio realizado por un norteamericano llamado LawrenceKohlber, quien seguía el caso de Adolf Eichman que se encontraba en prisión tras el asesinato de una gran cantidad de judíos. Kohlberg estudiaba el razonamiento del acusado a la hora de dar las declaraciones y justificar sus actos. En las mismas decía: ´´ en realidad yo era una pieza en la maquinaria de Reich, no soy un asesino de masas… orden es orden.´´ (Delval, 1994. Pág. 11,12).

Este...
tracking img