Curriculo

Páginas: 8 (1943 palabras) Publicado: 18 de marzo de 2010
Exposición Currículo

Las directrices de los procesos educativos en Colombia están determinadas por el MEN, quien determina los ideales y procesos a ejecutar para la evolución educativa en el país, siendo está la base de la economía, el desarrollo social y un ítem de mejora en la calidad de vida de todos los ciudadanos.

El Ministerio de Educación Nacional determina una misión, una visióny unos objetivos para ese respecto, destacándose el compromiso de la nación con la ejecución de planes de mejoramiento educativo, determinados textualmente el MEN se preocupa por garantizar el derecho a la educación con criterios de equidad, calidad y efectividad, que forme ciudadanos honestos, competentes, responsables y capaces de construir una sociedad feliz, equitativa, productiva competitiva,solidaria y orgullosa de sí misma. De acá se define el ente regulador o MEN quien será una entidad modelo de gestión y transparencia en el sector público nacional y educativo internacional, capaz de garantizar que los colombianos accedan a una educación pertinente y de calidad que fortalezca las competencias básicas y que contribuya a un desempeño ético y efectivo de los ciudadanos en un mundoglobalizado.

Pero teniendo tan altas pretensiones, es necesario precisar un medio para que esas directrices lleguen a un feliz termino, es entonces cuando en el proceso educativo se acuña el concepto de currículo:

El currículo se refiere al conjunto de competencias básicas, objetivos, contenidos, criterios metodológicos y de evaluación que los estudiantes deben alcanzar en un determinadonivel educativo. De modo general, el currículo responde a las preguntas ¿qué enseñar?, ¿cómo enseñar?, ¿cuándo enseñar? y ¿qué, cómo y cuándo evaluar? El currículo, en el sentido educativo, es el diseño que permite planificar las actividades académicas. Mediante la construcción curricular la institución plasma su concepción de educación. De esta manera, el currículo permite la previsión de las cosasque hemos de hacer para posibilitar la formación de los educandos.
El camino curricular tiene unos fundamentos que determinan su importancia, a saber:
Fundamentos Legales.
Fundamentos MEN
Fundamentos Científicos.
Fundamentos Institucionales.

Fundamentos Legales del curriculo.
Constitución Política de Colombia.
“La educación es un derecho de la persona y un servicio público que tiene unafunción social; con ella se busca el acceso al conocimiento, a la ciencia, a la técnica, y a los demás bienes y valores de la cultura.
La educación formará al colombiano en el respeto a los derechos humanos, a la paz y a la democracia; y en la práctica del trabajo y la recreación, para el mejoramiento cultural, científico, tecnológico y para la protección del ambiente.”

Los fundamentos legalesdel currículo se determinan principalmente a partir de la Constitución Política de Colombia, que en su articulo 67 establece la educación como derecho fundamental. Además de enmarcar de manera muy general los aspectos a tener en cuenta dentro del proceso formativo, para tener claro qué tipo de ciudadano se quiere formar bajo esa estructura educativa.

Ley 115
“Currículo es el conjunto decriterios, planes de estudio, programas, metodologías, y procesos que contribuyen a la formación integral y a la construcción de la identidad cultural nacional, regional y local, incluyendo también los recursos humanos, académicos y físicos para poner en práctica las políticas y llevar a cabo el proyecto educativo institucional.”

Desde la perspectiva de nuestro devenir socio - político, el año 1991marca para la Nación Colombiana el hito más significativo del presente siglo, con la creación y construcción en forma participativa de nuestra nueva carta constitucional, que nos define como: “ un Estado Social de derecho, organizado en forma de república unitaria, descentralizada, con autonomía en sus entidades territoriales, democrática, participativa y pluralista fundada en el respeto de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ¿Qué es el currículo?
  • Curriculo
  • Curriculo
  • CURRICULO
  • curriculo
  • curriculo
  • Curriculo
  • Curriculo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS