Curriculo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2122 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
IDENTIFIQUE LA CONCEPCION DEL SISTÉMICA DEL CURRICULUM
Michael Schiro analiza cuatro Concepciones curriculares en términos de las ideologías que orientan a los responsables de desarrollar el currículum. Procederemos a presentarlas de manera muy sucinta:

La Ideología del Enfoque de la Eficiencia Social.

El interés central del enfoque de Eficiencia Social es "el instrumentalismo científico",Es importante decir que la formación del currículum se desarrolla según la necesidad del estudiante y asi mismo lo asocia de una forma científica, el cual complementa el instrumento para integrar las condiciones de la persona.

Se cree que la esencia del hombre está en las capacidades y habilidades que es capaz de realizar. Las formas a través de las cuales un individuo logra una educación esaprendiendo a realizar las funciones que debe ejecutar para ser socialmente constructivo.

La Ideología Del Enfoque Académico

Los investigadores del currículum trabajan detenidamente la ideología Académica la misma se realiza desde la perspectiva de las disciplinas didácticas, en tal sentido que se halla una equivalencia entre los métodos, el ámbito de la inteligencia y el contexto delconocimiento. La función esencial de la educación corresponde al privilegio de los elementos que el mismo posee y los cuales deben darse de forma equivalencia.

La Ideología Centrada en el Alumno

Se evidencia el interés solamente del niño y el joven con el que se pretenden crear un currículum conforme con el entendimiento esencial del niño. En si no tiene que asociarse a las necesidades de lasociedad, de los métodos, sino que se tiene que considerar mas lo que muestra en su interés personal, llenar sus expectativas, y cubrir en todo lo posible sus necesidades de aprendizaje.

En si es un representante que por naturaleza es percibido como la fuente de contenidos para el currículum; debido a que ellos actualizar sus propias capacidades y proponen los fines y medios apropiadospara trabajar.

La Ideología de Reconstrucción Social.

Esta se inicia desde una problemático de la sociedad es decir que se encuentra en una condición afectada y la misma se le debe conseguir una solución e integrando y educando a los habitantes. Cabe decir que la reconstrucción social está asociada a la vida del hombre debido a que se relaciona con la sociedad, y la educación por lo que es unafunción de apoyo e interpreta el contexto de una cultura particular entre la verdad y el conocimiento del currículum y los valores sociales que él considera esenciales para reconstruir las necesidades materiales y espirituales

ASPECTOS MÁS RELEVANTES EN LA CONCEPCIÓN DEL SISTEMA DEL CURRICULUM

En la literatura pedagógica actual, se encuentra una multiplicidad de concepciones respecto de loque se entiende por currículo, de tal manera que el término resulta en alto grado no solamente polisémico sino también polémico. Esto se debe a muchos factores, entre ellos, a la percepción de que el currículo es el núcleo, es decir, la parte esencial de la educación y que ésta tiene un carácter sumamente sensible para el destino personal de cada uno de los sujetos que se están educando, destinoel cual está a su vez inscrito en el carácter desigual, fragmentado y contradictorio de la sociedad en que vivimos.

Otro factor es el relacionado con el tipo de supuestos gnoseológicos y epistemológicos conforme los cuales se elabora el currículo y se diseñan sus contenidos, pues el currículo es una actividad eminentemente intencional o teleológica por la cual se trata de formar, en últimainstancia, la concepción del mundo de los educandos. No está demás señalar que este segundo factor o grupo de factores está relacionado en última y primera instancia, con los escenarios socioculturales diversos y contrapuestos en los que se procesa el currículo. Todo esto hace que dicho currículo tenga una determinada significación para unos y otra distinta para otros.

Sin embargo, a pesar de la...
tracking img