Curriculo

Páginas: 11 (2678 palabras) Publicado: 20 de abril de 2010
ACTIVIDAD PREVIA 1
CURRÍCULO
ORIGEN, CONCEPTUALIZACIONES Y ELEMENTOS QUE LO CONSTITUYEN
Currículo proviene del latín curriculum, que significa carrera. En sus orígenes el término currículo se entendía en un sentido algo más restringido, pues venía asociado a lo que debía enseñarse en las escuelas, haciendo referencia exclusiva a los contenidos de las disciplinas y al plan de estudios de unadeterminada materia.
El termino curriculum tiene una larga historia. Fue utilizada por Platón y Aristóteles para describir los temas enseñados durante el Periodo Clásico de la Civilización Griega. Los términos primitivamente empleados para describir los cursos académicos fueron, disciplina (usada por los Jesuitas) y “ratio studiorum” (esquema de estudios). Pero la palabra curriculum va más allá,pues esta ampara las dos connotaciones para producir la noción de totalidad (ciclo completo) y de secuencia ordenada.
Hamilton y Gibbons afirman que ambas nociones se unieron formando parte de la más amplia transformación de la universidad de Glaslow, bajo la influencia del Calvinismo, en la que se reforma el plan de estudios, extendiéndose así de su uso Escocés a su uso Generalizado.
A partirde la existencia del término curriculum surge una gran variedad de conceptualizaciones refiriéndose a este tema, dicha variedad depende de los puntos de vista del autor y de los paradigmas bajo los cuales, se llevo acabo la investigación. Dentro de la gran variedad de definiciones, una de las mas acertadas es la que proporciona la autora Hilda Taba, pues ella nos menciona que el terminocurriculum “debe toma en cuenta, investigación de las demandas y requisitos de la cultura y la sociedad, tanto para lo presente como lo futuro”. Ésta considera siete pasos para su elaboración.
1. Diagnostico de necesidades
2. Formulación de objetivos
3. Selección de contenido
4. Organización de contenido
5. Selección de actividades de aprendizaje
6. Organización de actividades de aprendizaje
7.Determinación de lo que se va a evaluar.
Un currículo es el conjunto de competencias básicas, objetivos, contenidos, criterios metodológicos y de evaluación que los estudiantes deben alcanzar en un determinado nivel educativo. El currículum responde a las preguntas ¿qué enseñar?, ¿cómo enseñar?, ¿cuándo enseñar? y ¿qué, cómo y cuándo evaluar? El currículo, en el sistema educativo es el diseño quepermite planificar las actividades académicas. De esta manera, el currículo permite la previsión de las cosas que hemos de hacer para posibilitar la formación de los educandos. El concepto currículo en la actualidad ya no se refiere sólo a la estructura formal de los planes y programas de estudio; sino a todo aquello que está en juego tanto en el aula como en la institución educativa. El uso deltérmino currículum integra y sintetiza la idea de clase escolar en torno a la adquisición de conocimientos definidos; la idea de método educativo, como facilitador de la comunicación entre profesores y estudiantes, la idea de disciplina, orden y control, el origen del término currículum, el surgimiento del término y el concepto en su forma tradicional se encuentran ligados al origen y desarrollode las ideas y las prácticas del capitalismo.
El currículo para organizar la práctica educativa se convierte en currìculum formal. Los maestros y planeadores educativos deben tomar partido en las siguientes disyuntivas:
• ¿El currículo es lo que se debe enseñar o lo que los alumnos deben aprender, es decir, lo importante son los conceptos que se quieren transmitir o las estrategias y destrezasque se pretende que adquieran?
• ¿El currículo es lo que se debe enseñar y aprender o lo que realmente se enseña y aprende, es lo ideal o es lo real, es la teoría o es la práctica?
• ¿El currículo es lo que se debe enseñar y aprender o incluye también el cómo, es decir, las estrategias, métodos y procesos de enseñanza?
• ¿El currículo es algo especificado, delimitado y acabado o es algo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ¿Qué es el currículo?
  • Curriculo
  • Curriculo
  • CURRICULO
  • curriculo
  • curriculo
  • Curriculo
  • Curriculo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS