Curriculo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3367 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
RESUMEN
Las estrategias metodológicas dependen fundamentalmente de la forma como se relacionen entre sí los factores principales que participan en todo proceso educativo: el maestro, el alumno, el saber y el medio, desarrollados formalmente y determinados con claridad el papel que cumple cada uno de estos elementos en el quehacer educativo.

Las estrategias metodológicas no deben solamentetomar en cuenta relaciones entre los elementos anteriormente citados y el medio en forma independiente, sino, tomando en cuenta también a los fines educativos, los contenidos curriculares, la secuencia entre ellos, la evaluación en razón de los objetivos o propósitos.

Pretendemos que con este curso se alcance la posibilidad de aprender a formar niños, adolescente y jóvenes que pregunten, busquensoluciones y busquen un mundo diferente, más humano y solidario.

INTRODUCCIÓN
La política educacional cubana tiene entre sus objetivos formar las futuras generaciones en una concepción científica del mundo, fundamentada en el materialismo dialéctico e histórico. Para el logro de esta concepción es importante que el estudiante integre los conocimientos sobre la naturaleza y la sociedad y sedesarrolle intelectualmente.

Desde el surgimiento mismo de la humanidad y por las condiciones de vida impuesto por la misma naturaleza el hombre tuvo la necesidad de aprender y socializarse entre sí para poder sobrevivir. Los padres tuvieron que enseñar a sus hijos lo que quiere esto decir que desde entonces surgió la enseñanza aprendizaje.

La Revolución Científico – Técnica, lastransformaciones sociales y los problemas del medio ambiente, entre otros factores, han aumentado en las últimas décadas la contradicción dialéctica siempre existente entre la escuela y la sociedad. Se ha puesto de manifiesto que en la escuela no existe un alto nivel de explotación del potencial del desarrollo humano de los niños, adolescentes y jóvenes, paradójicamente en una época en que las exigenciassociales han aumentado, por lo que se requiere de un hombre capaz y pleno en
el más amplio sentido de la palabra.

Existen en la actualidad, diferentes enfoques o tendencias acerca de la influencia de la enseñanza en el proceso de conocimiento humano y su relación con el aprendizaje de los estudiantes, ellas, de una manera u otra enriquecen la didáctica como la ciencia que se ocupa del procesoenseñanza – aprendizaje.

Las investigaciones científicas realizadas en la práctica escolar,, reflejan que se hace mayor énfasis en la actividad de enseñar atendiendo a objetivo, contenido, método, medio, entre otras categorías y menor atención al proceso de aprendizaje y al enseñar a aprender al alumno.

Muchos son los ejemplos aportados por investigadores cubanos respecto a la posición delprofesor y del alumno en la clase con un enfoque tradicional. Con relación al profesor señalan que No siempre utiliza el diagnóstico pedagógico con un enfoque científico integrador, que determine las dificultades y potencialidades de sus alumnos En el comportamiento de los alumnos se aprecia tendencia a reproducir y a la fijación mecánica de conocimientos, presentan limitaciones para su aplicación; estasinsuficiencias tienden a acumularse de un año a otro, de un grado a otro.

La acumulación de dificultades, provoca la imposibilidad de resolver con éxito las tareas escolares, lo que conduce a veces a la poca motivación por el estudio y a un pobre desarrollo intelectual, lo que los lleva en ocasiones al fracaso escolarl destacados pedagogos cubanos que desarrollaron su obra desde fines delsiglo XVIII, dentro de los que se destacan: Félix Varela (1788 – 1853), José de la Luz y Caballero (1800 – 1862), Enrique José Varona (1849 – 1933) y José Martí (1853 – 1895) El destacado investigador cubano Justo Chávez refiriéndose a Félix Varela expresó: “La obra del primero que nos enseñó el pensar puede resumirse en los aspectos siguientes: destronó el latín de la enseñanza y basó la misma en...
tracking img