Curriculo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1327 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPITULO 6
LOS ALUMNOS Y EL CURRICULO
Considerar la sociología curricular en todos sus aspectos, debemos ahora prestar atención a los demás participantes del proceso .
El poder del estudiante.
Los alumnos pueden desempeñar un papel en la determinación del currículo. Las decisiones curriculares del maestro se verán apoyadas por un limitado espectro de estrategias disciplinarias. En lasescuelas primarias modernas las teorías sobre educación centralizadas en el niño condujeron sus intereses expresados en cuales deben ser los contenidos currículos, pero sin embargo continua siendo privativa de los maestros, la tarea de determinar estos intereses.
En la escuela secundaria las pruebas de toma de decisiones por parte de los alumnos son también ambiguas , ahí las actividades de tipoproyecto entre los que se encuentran enfoques de las ciencias humanas,tecnología,literatura y otras materias en forma de solución de problemas ,parece quitar aun más el poder a los alumnos en el sentido de que en su tarea consiste en identificar los problemas , encontrar las soluciones y evaluarlas , el docente solo actúa como uno más de los recursos que el alumno puede ocupar .tal vez en la practicael profesor haga más que esto y ejerza una considerable influencia para asegurar no solo que los problemas que se ataquen sean los apropiados .
Countesthorpe y Leicestershire; ofrecen la oportunidad dentro de las escuelas, de abandonar las clases. En un lugar de ello, los alumnos pueden estudiar por su cuenta o participar en actividades recreativas en el area de servicio para los jóvenes. Muchasescuelas dan hoy a los estudiantes la oportunidad de elegir dentro de un amplio espectro de cursos opcionales; puede optar por una combinación de materias dentro del campo que les interese y a menudo estés tienen connotaciones ocupacionales con las cuales los jóvenes se identifiquen.

El rol del bue estudiante.
Los ingredientes tradicionales de dicho rol son bien conocidos ; entre ellos seencuentra prestar atención al maestro, trabajar mucho ,buscar el logro de las gratificaciones que se ofrece a quien demuestra conformidad, no copiar ni permitir que otros copien el propio trabajo ,etc.
En su comportamiento un buen alumno se muestra interesado, alerta, amable, respetuoso y con deseos de agradar al maestro.
El rol del alumno negativo
Son marcadamente distinto: el tedio, lafrustración y el deseo de estorbar, sino de ser imposible el rol curricular mucho antes maestro. Para estos alumnos la permanencia en la escuela mas allá de la obligación es algo que ni siquiera consideran; mucho antes de llegar a la edad mínima para poder dejar las aulas.
Diferenciación de los que estudian.
Sharp y Green nos dice que las perspectivas de los docentes les permiten identificar ycategorizar los distintos roles de un buen alumno etiquetado a ciertos niño como verdaderamente capaces, brillantes y categorías similares, pero también se nota con la misma perspectiva que se identifica que los alumnos a quien no es posible atribuir estos roles y a quienes se define como problemas, son anormales, raros, etc.
Cosificación.
Las etiquetas de los alumnos buenos y malos se cosifican nosolamente como categorías dicentes .sino también como identidades individuales de los niños.
Roles estudiantiles en la escuela secundaria.
En muchas escuelas secundarias el proceso tiene la apariencia de ser inevitable, y sin embargo, parece basarse casi del todo en la ideología curricular adoptada y transmitida por el personal docente, aumentada por un espectro de creencias afines sobre lanecesidad de imponer restricciones al acceso a exámenes.
Al llegar al último año los estudiantes del grupo inferior cuanta con un sistema de
Status-satisfacciones propio logrado dentro y fuera de la escuela merced al establecimiento de lo que Hargreaves denomina la subcultura delicuescente.
En la escuela a menudo se refiérela expresión no verbal; si el maestro se queja a estudiante (o viceversa)...
tracking img