curriculo

Páginas: 8 (1990 palabras) Publicado: 18 de abril de 2013
CURRÍCULO DE COMPUTACIÓN
1. Introducción
La computación se ha convertido en una de las áreas optativas que brinda el currículo de acuerdo a la Actualización y fortalecimiento Curricular de la Educación General Básica 2010.
En las diferentes instituciones educativas en las que se ha tomado en cuenta esta materia y por normativa de la Autoridad Educativa Nacional se ha visto la necesidad, deque, el área de computación cuente con un currículo base que pueda ser guía para la aplicación de conocimientos en computación, tomando en cuenta que el desarrollo de las tecnologías inician con los aprendizajes que se van adquiriendo de la vida diaria; siendo la computadora el principal instrumento de comunicación en todo ámbito.
La aplicación de este currículo creado en la institución educativaserá el eje que permita el desarrollo de los contenidos en el área de computación mientras el Ministerio de Educación emita un documento en el que consten los cambios realizados también en áreas optativas para el desarrollo de las destrezas con criterios de desempeño.

2. Antecedentes
La aplicación del área de computación se guía en la Ley Orgánica de Educación Intercultural tomando encuenta lo siguiente:

Art. 3 literal t sobre los Fines de la educación que dice:
“La promoción del desarrollo científico y tecnológico”, llevándose a cabo dentro de las aulas de la Institución equipadas con pantallas digitales y por su puesto el laboratorio de computación. Permitiendo de ese modo el avance lo científico y tecnológico con la realización de experimentos.

Art. 6 literal j quenos habla sobre las obligaciones del Estado respecto del derecho a la educación en el cual se menciona:
“Garantizar la alfabetización digital y el uso de las tecnologías de la información y comunicación en el proceso educativo, y propiciar el enlace de la enseñanza con las actividades productivas o sociales” tomando en cuenta que ahora la alfabetización digital es importante para el desarrollo delas naciones, puesto que cada vez nos vamos actualizando en este ámbito.

Siendo estos, procesos importantes que deben cumplirse para el desarrollo de la cultura tecnológica.



3. Importancia de enseñar y aprender computación

A través de los años la computación como área de aprendizaje y la computadora como su instrumento, se han convertido en una herramienta esencial para todaslas áreas del currículo, puesto que van de la mano con los avances dados en cada una de estas, sin mencionar el contacto de los niños y niñas en el ámbito tecnológico que con el paso del tiempo se convertirá para la mayoría de ellos en una “compañera” de trabajo, estudios y lo más esencial de comunicación.
El desarrollo de las TIC´s dentro del ámbito educativo permite el mejoramiento de laeducación, puesto que al permitir la visualización directa y actualizada de aquellos datos que forman parte de las áreas básicas propician un aprendizaje significativo.
En si el conocimiento de la computación permitirá el desarrollo de los pueblos al progreso, siendo nuestros niños y niñas quienes adquieran esas bases para poder seguir con esos avances.

La edición de un texto, la realización de ungráfico, el cálculo de cantidades, la presentación de una diapositiva y la utilización del internet son una de las pocas cosas que permite la computación, siendo los estudiantes quienes tendrán la llave para manejar esta herramienta como algo útil, que les permitirá un mejor desempeño en los ámbitos de su vida diaria. Pues al encontrarse entrelazada con lengua y literatura, matemática, entornonatural y social, ciencias naturales y estudios sociales, hace que los conocimientos que a muchos les pareció difícil, se conviertan en un explicación sencilla y bien comprendida de lo tratado.





4. Objetivos del área
Los objetivos específicos del área de computación son:

• Desarrollar las tecnologías dentro del aula tomando en cuenta a la computación como una herramienta para el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ¿Qué es el currículo?
  • Curriculo
  • Curriculo
  • CURRICULO
  • curriculo
  • curriculo
  • Curriculo
  • Curriculo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS