Curriculo

Páginas: 3 (581 palabras) Publicado: 5 de octubre de 2011
DISEÑO CURRICULAR
EJERCICIOS PARA EL ANÁLISIS Y LA REFLEXIÓN (EJERCICIOS DE APLICACIÓN).
1. Después de analizar e interpretar cada una de las definiciones del currículo que aparecen en estedocumento y en los otros que se entregaron, elabora tu propio concepto de currículo.

* Son todos aquellos procesos que intervienen en el proceso de enseñanza-aprendizaje de los educandosorientados bajo los fines de la educación con el objetivo de poner en práctica las diferentes experiencias de la vida escolar en todos sus ámbitos de desarrollo.

2. Identifica el concepto de currículoasumido por la normatividad colombiana.

* Según la ley 115 de 1994, en su artículo 76, enuncia el concepto de currículo, “Currículo es el conjunto de criterios, planes de estudio, programas,metodologías, y procesos que contribuyen a la formación integral y a la construcción de la identidad cultural nacional, regional y local, incluyendo también los recursos humanos, académicos y físicospara poner en práctica las políticas y llevar a cabo el proyecto educativo institucional”.

3. Explica brevemente la intervención del docente desde la definición del currículo planteado por elMinisterio de Educación Nacional.

* El docente interviene de tal manera que debe alcanzar y apropiarse de los diversos objetivos y/o fines que plantea el MEN, como es en esencia el currículo;para ello el docente debe conceptualizar, analizar y comprender, y adquirir el sentido lógico de saber y saber hacer, que a su vez, debe implementarlo propiamente y evidenciarlo en las actividadespedagógicas, para que pueda sistematizar su que hacer pedagógico, motivando y orientando sus experiencias al aprendizaje de sus estudiantes; al igual, debe conocer y aplicar dicha experiencia basadas enlas políticas educativas, con respecto a los objetivos planteados, los contenidos programáticos, el clima escolar y la intervención de toda comunidad en el desarrollo de la persona, plasmado en las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ¿Qué es el currículo?
  • Curriculo
  • Curriculo
  • CURRICULO
  • curriculo
  • curriculo
  • Curriculo
  • Curriculo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS