curriculo

Páginas: 21 (5106 palabras) Publicado: 13 de junio de 2013
Introducción
Hoy por hoy la educación exige herramientas didácticas pedagógicas donde, el estudiante pueda vivenciar desde la realidad de su contexto la comprensión de saberes interdisciplinarios de las diferentes áreas de estudio para ejercer un mayor compromiso y responsabilidad en su labor educativa; permitiendo con ello la convivencia y la reciprocidad del proceso educativo.
Los modelospedagógicos hoy día asumen una mayor responsabilidad dentro del ámbito educativo, debido a que se busca la participación directa y activa de los estudiantes, docentes y comunidad en general, con la nueva implementación de proyectos productivos; pretendiendo con esto un aprendizaje significativo que sólo ha de conseguirse, con la práctica misma o con las vivencias cotidianas de los educandos actoresdel proceso.
Dentro de los proyectos productivos que se manejan, tenemos la realización de la huerta escolar, la cual implica una interacción directa con cada una de las áreas del saber educativo; fomentando en la comunidad un interés por realizar labores agroecológicas que ayuden a preservar y a conservar los recursos naturales que nos ofrece el medio ambiente, sin utilizar insumos químicos quedeterioran la salud y afectan la calidad de vida de los seres humanos y demás especies
Con este proyecto pretendemos llevar un conocimiento apropiado, donde la comunidad aplique cada una de los pasos que lleva la huerta escolar utilizándolos para su propio bienestar.
1. TÍTULO DEL PROYECTO.
LA HUERTA ESCOLAR COMO HERRAMIENTA DIDÁCTICO PEDAGÓGICA PARA DESARROLLAR LAS HABILIDADES DE PENSAMIENTOEN LOS ESTUDIANTES
Contextualización
La escuela Rafael Núñez ubicada en el corregimiento de San Sebastián, municipio de Santa Cruz de Lorica, cuenta con un terreno o área donde podemos implementar el proyecto lúdico-pedagógico que facilitará el mejor aprendizaje de los estudiantes y comunidad en general para la elaboración de huertas o patios productivos dentro de la diferentes situacionescotidianas.
Se puede observar que éste suelo presenta una estructura arenosa, la cual se puede mejorar con los debidos procesos, utilizando materiales orgánicos que nos proporciona el entorno; como los son el estiércol, desperdicio de madera, hojas secas, cascarilla de arroz, agua, etc. Esto lo podemos aprovechar puesto a que se cuenta con la disponibilidad de padres de familias, docentes yestudiantes, toda esta adecuación del terreno es con el fin de que el producto a sembrar tenga buena calidad en su producción, además de brindar a la comunidad el conocimiento de cómo realizar los cultivos de hortalizas, aprovechando el espacio disponible dentro de sus hogares
El área disponible para implementar la propuesta de huerta escolar es de 133 mts2. En esta propuesta intervienen los estudiantes delos diferentes grados (4A, 4B, 4C, 5B) de la institución educativa Rafael Núñez, docentes, practicantes y padres de familia.
El apoyo en cuanto a los materiales para la construcción del proyecto productivo, fue obtenido por la misma iniciativa de los estudiantes, padres de familia, acudientes involucrados en este proceso, los cuales sumistraron materiales como grapas, estacas, mallas, alambres,mano de obra, semillas, plántulas, vasos desechables, etc.
Formulación del problema
¿Qué incidencias tiene la huerta escolar en la construcción de aprendizajes significativos, desde la interdisciplinariedad en los niños y niñas de la Institución Educativa Rafael Núñez?
OBJETIVOS
OBJETIVO GENERAL.
Determinar la incidencia que tiene la huerta escolar en la construcción de aprendizajessignificativos, desde la interdisciplinariedad en los niños y niñas de la Institución Educativa Rafael Núñez.
OBJETIVOS ESPECIFICOS.
Incentivar la participación activa de la comunidad educativa en el proyecto pedagógico productivo, huerta escolar, contribuyendo a la integración de sus actores en las labores horticultoras.
Fomentar en toda la comunidad educativa los proyectos productivos y participación...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ¿Qué es el currículo?
  • Curriculo
  • Curriculo
  • CURRICULO
  • curriculo
  • curriculo
  • Curriculo
  • Curriculo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS