Curriculo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 55 (13516 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
FUNDAMENTACIÓN CURRICULAR

Programa de Estudio de Educación Básica
Información General
FUNDAMENTACIÓN CURRICULAR
Los problemas educativos que se manifiestan actualmente en Venezuela responden a diversos factores (ideológicos, económicos, políticos, culturales e institucionales). Estos problemas se evidencian en los bajos índices de inserción y permanencia en el sistema educativo, bajorendimiento escolar con pocas competencias en lengua escrita y cálculo, y poca pertinencia de la educación. "Socialmente estos indicadores están vinculados con desnutrición, incorporación prematura del niño en el mercado laboral sin preparación alguna, subempleo, explotación al menor, transgresión social, situación económica, desadaptación a la escuela por exceso de contenidos programáticos.Desintegración del conocimiento”. A partir del análisis del hecho socio cultural, el Ministerio de Educación determina la política educativa, sus valores y fines, en el plan de acción (Cárdenas, A.L., 1995). Estos valores y fines apuntan a la innovación de las dimensiones del aprender a ser-conocer-hacer- y vivir juntos, como a continuación queda expresado:
q

Promover el pleno desarrollo de lapersonalidad de los ciudadanos, tanto en su sentido individual como social, para que sean capaces de convivir en una sociedad pluralista. Tal capacitación les permitirá contribuir a la integración y a la solidaridad, enfrentando las tendencias a la fragmentación y la segmentación social.
q

Distribuir equitativamente los conocimientos y el dominio de los códigos en los cuales circula la informaciónsocialmente necesaria y formar a las personas en los valores, principios éticos y habilidades para desempeñarse en los diferentes ámbitos de la vida social.
q

Formar a las personas para que puedan responder a los nuevos requerimientos del proceso productivo y a las formas de organización del trabajo resultantes de la revolución tecnológica.
q

Desarrollar capacidades de anticipación del futuro yde actualización permanente para seleccionar información, para orientarse frente a los cambios, para generar nuevos cambios y asumir con creatividad la resolución de los problemas.
http://www.me.gov.ve/SegundaEtapa/informaciongeneral/fundamentacioncurricular.htm (1 of 29)11/05/2006 09:38:03 a.m.

FUNDAMENTACIÓN CURRICULAR

Estos valores y fines de la Educación son abordados consignificación social por las fuentes teóricas que soportan la reforma curricular, impregnando profundamente la fundamentación en lo filosófico, psicológico y pedagógico expresándose allí elementos sociológicos fundamentales para la nueva propuesta educativa. FUNDAMENTACIÓN FILOSÓFICA Desde el punto de vista filosófico las prioridades se orientan hacia las dimensiones del aprender a serconocer-hacer planteadapor la UNESCO (1996) que, además, particulariza el aprender a vivir juntos inspirada en las necesidades primordiales de la sociedad para mantener la cohesión y continuidad social. En este sentido lo expresa Odreman, N. en su documento "Educación Básica: Reto, Compromiso y Transformación" (1996). En el mismo orden de ideas, en los "Lineamientos del Proyecto Educativo Nacional" (Cárdenas, 1996), seplantea: "La educación desde su dimensión social, exige una concepción distinta a la tradicional donde el ser humano recobre su valor y su condición de persona como sujeto reflexivo, que interviene su realidad y la transforma". Este planteamiento guarda relación con los resultados obtenidos en la consulta a 4.154 docentes en 21 entidades federales. Los datos expresan una alta correlación sobre lanecesidad de incluir en el currículo los ejes transversales como elementos básicos para la transformación social y para el fortalecimiento de las condiciones inherentes al ser humano. Las propuestas derivadas del Plan de Acción del Ministerio de Educación (Cárdenas, 1996), redimensionadas en el documento "Educación Básica: Reto, Compromiso y Transformación", permiten una visión holística de la...
tracking img