Curriculo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1779 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Valoración de las necesidades

Una de las dificultades de utilizar la evaluación sin metas se refiere a cómo asignar un significado valorativo a los resultados. Si los objetivos se identifican sin hacer caso de lo que se está tratando de lograr, ¿cómo se pueden separar las consecuencias deseadas de las indeseadas? La respuesta se Scriven es que deben compararse los resultados observados con lasnecesidades valoradas de los consumidores. Pero si una necesidad es una discrepancia entre algo real y algo ideal, y si un ideal es una meta, ¿no están las valoraciones de las necesidades basadas en metas, y, por lo tanto, no están también las evaluaciones sin metas basadas en metas? Scriven dice que no. Para empezar, las metas no deben coincidir necesariamente con cualquier grupo de ideales comolos incluidos en una democracia. En cualquier caso, afirma que la concepción clásica de la necesidad, como discrepancia entre algo real y algo ideal, es errónea, puesto que los ideales a menudo son ilusorios. Dado que las necesidades de los consumidores son un concepto fundamental en este método, sus estudiantes y él conceptualizaron ampliamente e investigaron este concepto.
Para Scriven, unanecesidad es “cualquier cosa que sea esencial para un modo satisfactorio de existencia, cualquier cosa sin la cual este modo de existencia o nivel de trabajo no puede alcanzar un grupo satisfactorio”. Los ejemplos que utiliza, por lo general, son la vitamina C y la alfabetización. Cuando no dispone de esto, una persona puede estar físicamente enferma o social e intelectualmente debilitada; de ahíque la persona lo necesite. Para Scriven, la valoración de las necesidades es un proceso para descubrir hechos acerca de si no proporcionar o arrebatar ciertas cosas puede tener funestas consecuencias, todo ello basado en normas razonables sobre lo que es bueno y lo que es malo. Dados los resultados de una valoración de necesidades, pueden juzgarse los resultados de un programa concreto como buenos,malos o indiferentes, dependiendo de si contribuyen o no a satisfacer las necesidades identificadas. Según nuestra experiencia, este argumento es, actualmente, más convincente en el terreno filosófico que en el práctico. Se necesita un alto grado de desarrollo en el nivel técnico antes de que la valoración de las necesidades pueda producir significados factibles y apropiados para juzgar losresultados.

La lista de control de indicadores de la evaluación

La lista de control de indicadores sintetiza las primeras ideas de Scriven.
Refleja su concepto de que la evaluación supone múltiples dimensiones, debe emplear múltiples perspectivas, introducir múltiples niveles de valoración y utilizar múltiples métodos. De ahí que se haya referido a veces a la lista de control de indicadores comoel multimodelo de evaluación. Sus dieciocho puntos son los siguientes:
1. Descripción. ¿Qué hay que evaluar? El evaluado, descrito tan objetivamente como sea posible. ¿Cuáles son sus componentes? ¿Cuáles son sus relaciones?
2. El cliente. ¿Quién ha encargado la evaluación? El cliente evaluativo, que puede o no ser el iniciador de la investigación evaluativa, puede o no ser el instigador delevaluando – por ejemplo, su fabricante, o la agencia subvencionadora, o su padrino legislativo – y puede o no ser su inventor –por ejemplo, el planificador de un producto o programa.
3. Antecedentes y contexto de a) el evaluando y b) la evaluación. Incluye la
identificación de los mantenedores (incluyendo los no-clientes enumerados en el
punto 2, el patrocinador, los representantes de lacomunidad, etc); la presunta
naturaleza del evaluando; las expectativas acerca de la evaluación; el tipo
deseado de evaluación (formativa o sumativa; esquemas organizativos; esfuerzos
prioritarios, etc.).
4. Recursos (“sistemas de ayudas” o “valoración de los efectivos”) a) disponibles
para la utilización del evaluando, b) disponibles para la utilización de los
evaluadores. No se trata de lo...
tracking img