curriculo

Páginas: 10 (2285 palabras) Publicado: 13 de marzo de 2014

INSTITUTO UNIVERSITARIO PEDAGOGICO
“MONSEÑOR RAFAEL ARIAS BLANCO”
Sede Caripe, Estado Monagas
Cátedra: Currículo
















Caripe, Junio 2012.

Introducción
En la actualidad no se puede enseñar bien sin pedagogía. Pero enseñar bien es un arte más difícil, porque exige tener claro para donde se va, como se aprende y se desarrollo el alumno, que tipos deexperiencias son las más pertinentes y eficaces para la formación y el aprendizaje del mismo.
Es por ello, que las intencionalidades de la educación, en términos de los resultados que se pretenden alcanzar en cuanto a la formación del ciudadano y del tipo de sociedad, se concretan mediante el currículo que actúa y como proceso operativo, en el que entran un conjunto de elementos como lo son los actoressociales, objetivos, recursos los cuales interactúan para alcanzar las intenciones educativas.
Ahora bien, la planificación curricular es necesaria porque guía y orienta en forma sistemática y eficaz la relación del proceso de enseñanza – aprendizaje y, además, evita la perdida de recursos y tiempo, la improvisación, repetición u omisión de actividades en dicho proceso.
El objetivo principal deesta investigación es dar a conocer todo lo relacionado a planificación curricular, modelo que explican las fases del planeamiento curricular, que factores intervienen en la planificación curricular, quién debe realizar la planificación curricular, con el fin de que el currículo debe plasmar una determinada concepción educativa en términos de lo individual, lo social y lo cultural.Planeación Curricular
Planificar es pensar antes de actuar, organizar componentes y seleccionar medios para realizar actividades en el aula, la planificación puede entenderse como el resultado de una situación de conocimiento y este a su vez sirve para conducir situaciones que le permita al docente realizar actividades en tiempo real.
Cabe destacar que la planificación de un currículo, a nivelmacro no debe confundirse con lo planificado por cada docente en cada materia o área educativa, el cual consiste en distribuir en el tiempo los elementos involucrados en cada situación de aprendizaje (objetivos específicos, contenidos, actividades, metodologías y evaluación)
¿Quién debe realizar la planificación curricular?
En esta participan personas conocedoras de este tema y esto se debe aque la planificación curricular es un proceso complicado, en este deben participar un equipo de especialistas y docentes; como lo son: diseñadores, evaluadores, planificadores, especialistas en contenidos, especialistas en medios y asesores.
Factores que intervienen en la planificación de un currículo.
El currículo es una propuesta articulada con el proyecto político social del estado, ya queeste constituye uno de los aspectos del sistema educativo a través de las necesidades, valores, ideales individuales y sociales en materia educativa.
Donde los factores que incluye son diversos que intervienen como el contexto psicosocial que orienta al aprendizaje, característica de donde se implante e igualmente al educando al cual va dirigido y el contexto socio histórico en el cual seinserte dicho currículo.
Es decir que cada nación conjuntamente con las instituciones educativas no siempre ha requerido de los mismos contenidos y objetivos, porque cada país define lo que se necesita en el momento previsto y así vincular el currículo con las necesidades culturales a las cual pertenece. Desde la Edad Media hasta nuestros días se ha implementado grandes cambios educativos a loscuales han estado sujetos las exigencias prácticas a la educación.
¿Para qué se realiza la planificación curricular?
Aquí entra lo que se llama las variables que constituyen todos aquellos aspectos que debemos pensar para planificar la enseñanza y sea lo que sea que tengamos que enseñar siempre contaremos con propósitos y objetivos, el contenido seleccionado y de alguna manera organizado, con...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ¿Qué es el currículo?
  • Curriculo
  • Curriculo
  • CURRICULO
  • curriculo
  • curriculo
  • Curriculo
  • Curriculo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS