Curriculo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1895 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 16 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD DE SAN JOSÉ. Sede San Ramón.

Curso: Fundamentos del Currículo. Diplomado en Primaria (MT6).

Profesora: María del Rocío Céspedes Rodríguez.

Estudiante:

Jorge Castro García. Cédula 2 0600 0305.

Primera investigación.
Este primer trabajo se realizará investigando en libros o en la Internet los temaspara responder ampliamente lo siguiente:

1. ¿A qué se llama currículo?
El concepto de currículo se refiere al conjunto de competencias básicas, objetivos, contenidos, criterios metodológicos y de evaluación que los estudiantes deben alcanzar en un determinado nivel educativo.

De modo general, el currículo responde a las preguntas ¿qué enseñar?, ¿cómo enseñar?, ¿cuándo enseñar? y ¿qué, cómo ycuándo evaluar? El currículo, en el sentido educativo, es el diseño que permite planificar las actividades académicas.

Mediante la construcción curricular la institución plasma su concepción de educación. De esta manera, el currículo permite la previsión de las cosas que hemos de hacer para posibilitar la formación de los educandos.

El concepto currículo o currículum en la actualidad ya nose refiere sólo a la estructura formal de los planes y programas de estudio; sino a todo aquello que está en juego tanto en el aula como en la escuela. Otras características del currículo son que este no puede ser separado de la totalidad de la sociedad, debe estar históricamente situado y culturalmente determinado.
Lo que aprende el alumno en la escuela está mediatizado y organizado en funciónde un proyecto cultural que implica una selección cultural, en forma de contenidos culturales, particularmente organizados y que están codificados de una manera singular. El proyecto cultural se realiza en función de unas determinadas condiciones políticas, administrativas e institucionales.
En el contexto surge la escuela como marco cultural organizado, que ordena la experiencia de alumnos yprofesores. En la práctica también son fuente de un currículo oculto y paralelo.
Este proyecto cultural y sus condiciones escolares están culturalmente condicionados por una realidad mucho más amplia, y que está compuesta por un conjunto de supuestos, ideas y valores, que apoyan y justifican esta selección cultural. Estas concepciones curriculares implican opciones políticas, concepcionespsicológicas y epistemológicas, unos valores sociales y unas filosofías y modelos educativos.

2. ¿Cuál es la importancia del currículo?
Durante los últimos años, la problemática del currículo ha inspirado una enorme producción difícil de abarcar así como una amplia gama de teorizaciones.

Algo que preocupa inicialmente de la teoría del currículo es mostrar cual es el conjunto de decisiones globales quedeben tomarse junto a su fundamento para organizar una propuesta de enseñanza consistente y realizable.

A lo largo del tiempo, la educación se ha tenido que enfrentar a varios retos, siendo el principal reto, cumplir y llevar a cabo un buen proceso de enseñanza aprendizaje, con el fin de mejorar las necesidades de la sociedad, es por ello que el currículum, ha sido una herramienta esencial envarios contextos, pero ha sido de mucha ayuda principalmente en el contexto educativo.

Es de suma importancia ya que permite planear adecuadamente todos los aspectos que implican o intervienen en el proceso de enseñanza aprendizaje, con el fin de mejorar dicho proceso pues cada acción es elegida y realizada en razón de que venga o pueda ser justificada, por su coherencia con los principios deprocedimiento.

La importancia del currículo no solo se basa en mostrar una posible respuesta de lo que uno quiere lograr en el ámbito educativo, sino que también ayuda a crear un ambiente libre, sencillo y sobre todo de apoyo para quienes lo llevan a cabo, es decir, es aplicable tanto para los maestros como para los alumnos, debido a que es una guía que apoya a tener una visión de las...
tracking img