Curriculo

Páginas: 4 (870 palabras) Publicado: 13 de septiembre de 2012
EL CURRÍCULO


(Elementos Sociales, Políticos y Psicológicos del Currículo)
Es importante razonar que la educación a través de la historia ha sido considerada como el recurso más importante detodo desarrollo y renovación social, Aunque mediante el proceso educativo se transmiten los valores fundamentales y la conservación de la identidad cultural y ciudadana, ya que es la base de laformación y así la preparación de los recursos humanos necesarios.
En ese sentido, la escuela se convierte en el lugar para la adquisición y difusión de conocimientos significativos y así tener el medio parael desarrollo de las capacidades productivas.
Es por ello, que los elementos psicológicos, políticos y sociales del currículo, así como las diferentes teorías que lo sustentan, solo puedencomprenderse en el marco del contexto histórico concreto que las genera y les otorga sentido.
Como lo menciona Puigdllivol (2001)” Las reformas educacionales que se han desarrollado dentro del contexto dela globalización, presentan al ser humano desde la perspectiva biopsico-social” (Pp.75). Teniendo en cuenta esta consideraciones se debe garantizar un amplio margen que permita al docente el desarrollode su estilo de enseñanza y la adaptación del mismo a las características de cada grupo de alumnos, se debe tomar decisiones sobre los procedimientos a utilizar pues son los alumnos los quecondicionan su efectividad, por lo tanto las adaptaciones curriculares tendrán como punto de partida una elección de aspectos significativos a las necesidades educativas de quienes las integran.
De este modoel desarrollo curricular ha de sustentarse sobre unas bases para su elaboración.
Esto es lo que conocemos como fuentes del currículo, la cuales hacen referencia de una manera mas explicita a unasíntesis de las distintas posiciones ya sean filosóficas, psicológicas, políticas, científicas, y sociales.
Cuando se pretende plasmar en la realidad algún proyecto curricular con la intención de que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ¿Qué es el currículo?
  • Curriculo
  • Curriculo
  • CURRICULO
  • curriculo
  • curriculo
  • Curriculo
  • Curriculo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS