curriculo

Páginas: 5 (1241 palabras) Publicado: 11 de enero de 2015
FUNDAMENTACIÓN DEL CURRÍCULO NACIONAL BOLIVARIANO y ORIENTACIONES TEÓRICAS DEL DISEÑO CURRICULAR BOLIVARIANO

CURRÍCULO BOLIVARIANO

Orientaciones legales.

Los cambios políticos, económicos y sociales que ha experimentado Venezuela en los últimos años están orientados a la construcción de una nueva sociedad, en un marco de derecho de justicia social que universaliza los derechosfundamentales en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (CRBN).

Los artículos 102 y 103, en los cuales se visualizan algunas características y principios del currículo del SEB. En el primero de ellos, se establece que ; mientras que en el segundo se contempla que , al tiempo que se define que y que .

En este mismo orden de ideas, La Ley Orgánica para la protección del Niño, Niña yAdolecente (LOPNA), garantiza los derechos que tienen todos y todas a una educación integral(artículo 15 y 38); planteamiento que, junto a lo dispuesto en CRBV, evidencia la orientación curricular hacia una educación que busca la formación del ser humanista social, la cual es concebida como un proceso permanente que está encaminado al desarrollo integral de todos y todas.

Siendo la educaciónun derecho humano fundamental se propone integral a los niños y niñas a través de juegos didácticos a participar y integrarse dentro de la escuela donde todos puedan y general su propio conocimiento de manera más lúdica.

En este proyecto se busca el desarrollo integral de los niños, niñas del 4to grado, sección “A” de la U.E.N.B.“Cacique Charaima”, para una formación humanista, permitiendo quelos niños y niñas sean constructores de su propio conocimiento haciendo uso de sus conocimientos previos a través de la realización de actividades, para un mejor logro de objetivos. Al realizar las actividades la participación es libre, o sea puede participar todos los niños y las niñas si así lo desean, ya que, se busca integral y motivara todos los niños y niñas a que aprendan y entiendan elproceso de matemática de forma más divertida, la variación de juegos o actividades permite la integración de todos y todas.

EN EL CURRÍCULO BÁSICO NACIONAL

FUNDAMENTO FILOSÓFICO

DESDE EL PUNTO DE VISTA FILOSÓFICO LAS PRIORIDADES SE ORIENTAN HACIA LAS DIMENSIONES DEL APRENDER A SER-CONOCER-HACER PLANTEADA EN LA INESCO (1996) QUE, ADEMÁS, PARTICULARIZA EL APRENDER A VIVIR JUNTOS INSPIRADA ENLA NECESIDADES PRIMORDIALES DE LA SOCIEDAD PARA MANTENER LA COHESIÓN Y CONTINUIDAD SOCIAL. EN ESTE SENTIDO ODREMAN, N. EN SU DOCUMENTO “EDUCACIÓN BÁSICA: RETO, COMPROMISO Y TRANSFORMACIÓN” (1996).

En este proyecto se busca, que los niños y niñas logren relacionar los contenidos con la realidad, además de integra a los padres y representante a que colaboren con el desarrollo educativo de losniño y las niña para un mejor crecimiento interior del individuo. El proyecto esta centrad en el alumno tomando en cuenta sus interés y aspiraciones para un mejor desarrollo de contenido permitiéndole así que el alumno tome confianza exprese libremente sus necesidades e inquietudes y se motive a participar dentro de los actividades realizadas en el aula de clase.

CURRÍCULO BOLIVARIANOOrientaciones filosóficas.
En este proceso, también se considera la formación de un nuevo republicano y una nueva republicana capaz de vivir y convivir con una visión completa y compleja delmundo,logrando un desarrollo armónico del ser humano; así como dela realidad económica, social y cultural, regida por la ética social e impregnada de valores de libertad,justicia,igualdad, equidad e integración.Además, este proceso se fundamenta en una férrea identidad venezolana y una conciencia ciudadana de soberanía, que reconoce sus derechos y responsabilidades; en el carácter participativo, protagónico y corresponsable que se expresa en el ámbito social y en la gestión pública; y en el respeto y valoración a la diversidad étnica y cultural.

En relación con la ruptura con lo colonial, es preciso...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ¿Qué es el currículo?
  • Curriculo
  • Curriculo
  • CURRICULO
  • curriculo
  • curriculo
  • Curriculo
  • Curriculo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS