Curriculo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (718 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El diagnóstico en educación según Álvarez Rojo; es una forma de organización de recoger información sobre un hecho educativo relativo a un sujeto o un conjunto de sujetos con la intención deutilizarlo hacia la mejora de los pasos siguientes de un proceso educativo.
Según Basseras, el diagnóstico psicopedagógico es un proceso en el que se analiza la situación del alumnos con dificultades en elmarco de la escuela y del aula. Está contextualizado a fin de proporcionar a los maestros, orientaciones e instrumentos que permitan modificar el conflicto manifestado.
El diagnóstico es unainvestigación, pues intenta ser científico pero en la práctica no lo es porque el epicentro es el sujeto individual.
Esta asignatura en este centro se llama diagnóstico en educación pero otros es conocidacomo evaluación porque el diagnóstico tiene origen clínico pero la evaluación no necesariamente implica enfermedad.
Para llevar a cabo diagnósticos o evaluaciones es necesario saber de otras asignaturascomo “psicología de la infancia y adolescencia”, “sociología”, “psicología de la educación” y sobre todo “psicología evolutiva o del desarrollo”.
Evaluación:
Hace referencia a la emisión de unjuicio, sobre la base de referentes normativos o criteriales, acerca del estado cuantitativo o cualitativo, en el que una variable (personal o ambiental) se manifiesta en una persona o ambiente concreto.Diagnóstico:
Etimológicamente deriva del griego dia-gignosko que en latín equivale a “gnoscere” que significa aprender a conocer, tener conocimiento, entender algo, conocer a fondo o enprofundidad.
El Diccionario de la Real Academia Española (1984) subraya el carácter médico del diagnóstico definiéndolo como: “el carácter peculiar de una enfermedad”.
Para Anaya, D. (1994): “el diagnósticotiene que ver con la elaboración y contrastación de modelos explicativos y predictivos del desarrollo individual. Estos modelos representan relaciones entre variables que precisan ser evaluadas. La...
tracking img