Curriculo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1874 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
GUÍA DE TRABAJO

1. ¿Cuáles son las concepciones de currículo que se han establecido a partir de la lectura?

2. Elabore un caso donde dé a conocer características, intencionalidades, fortalezas y debilidades del currículo desde:

a) Una construcción social o configurador de la práctica

b) Como suma de exigencias académicas y plan de estudios

c) Como base deexperiencias (()

d) Como legado tecnológico y eficientista

3. Dentro de nuestra práctica educativa, ¿cuál ha sido la organización curricular que se ha establecido, mirando el ámbito pedagógico, administrativo, social y político?

4. Un colectivo de maestras ha decidido replantear la propuesta curricular que hay en su institución, para ello deben tener en cuenta los 8 subsistemas que planteaSacristán, teniendo como eje central en el PEI la educación artística

1. Sacristán, dentro del texto “EL CURRÍCULUM: una reflexión sobre la práctica”, hace alusión a los cinco aspectos más importantes que permiten organizar las diferentes concepciones que se han tenido a lo largo de la historia.

a. Entre los diversos ámbitos desde los cuales se define currículo encontramos como primeroel punto de vista sobre su función social, en tanto que es el enlace entre la sociedad y la escuela.

Schubert (1986) define el currículo como “[…] plasmación del plan reproductor para la escuela que tiene una determinada sociedad, conteniendo conocimientos, valores y actividades, en otras palabras, un programa que proporciona contenidos y valores para que los alumnos mejoren lasociedad en orden a la reconstrucción social de la misma” (pág: 15)

El currículum como parte formadora de la escuela o de una institución educativa tiene como prioridad estar conformado partiendo de fines sociales, culturales y de socialización, puesto que es a través de éstos como se dota de contenido teniendo en cuenta al mismo tiempo condicionamientos históricos y l contexto donde seconstruya.

Partiendo de lo anterior es que se da la significación que el currículo […] no es un concepto, sino una construcción cultural […] un modo de organizar una serie de prácticas educativas” (GRUNDY (1987) citado por SACRISTÁN: 14), es decir el currículo es una construcción social que forma la escolaridad dando contenidos y orientaciones, llevando a analizar los contextos quevan dando forma y contenido antes de pasar a tener alguna realidad como experiencia de aprendizaje para os alumnos; […] un complejo proceso social con múltiples expresiones , pero como tal, con una determinada dinámica ya que es algo que se construye en el tiempo y dentro de unas condiciones” (Sacristán: 24)

El currículo como forma de acceder al conocimiento no puede agotar susignificado en algo simplemente estático, sino que a través de las condiciones en que se realiza se convierte en una forma de ponerse en contacto con la cultura.

Las funciones que posee el currículo son variadas, pero primordiales, cumple como expresión del proyecto de cultura y socialización, los cuales realiza por medio de sus contenidos, formato y prácticas que genera en torno a símismo. En su contenido y formas, es como se hace presente frente a los docentes y estudiantes es una opción históricamente configurada que se ha sedimentado dentro de un determinado entramado cultural, político, social y escolar; por tanto se encuentra cargado de valores y supuestos que es preciso descifrar, es decir, éste refleja “[…] el conflicto entre los intereses dentro de una sociedad y losvalores determinantes que rigen los procesos educativos.

b. El currículo, visto como proyecto o pan educativo, encierra los aspectos, experiencias y contenidos que hacen de éste parte fundamental dentro de la escuela y la enseñanza. Es una estrategia que permite organizar las temáticas pertinentes para un nivel de enseñanza, de tal manea que éstas respondan a los requerimientos sociales y...
tracking img