Curriculo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2148 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

El presente texto tiene la intención de hacer una reflexión sobre la educación en el país y de exponer algunas situaciones que a mi juicio, tienen que ver con el hecho de que existan tantas problemáticas que impiden tener una educación de calidad en el país. Se analizan aspectos tales como la continuidad de la política y las políticas educativas, el proceso de evaluación comoherramienta fundamental para orientar las acciones educativas en el plano nacional, además la corrupción que existe al interior de las estructuras de gobierno que se encargan de la educación en México y del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), así también, la preparación profesional de los educadores y la actitud de estos frente a los nuevos retos que representa la realidadeducativa nacional e internacional, en la conclusión se incluyen algunas reflexiones que tienen la intención de contribuir a mejorar la educación, además de que la redacción de este ensayo me permite ampliar el panorama en torno a las distintas problemáticas que aquí se tratan y eso contribuye al fortalecimiento de mi formación profesional.

EDUCACIÓN DE CALIDAD UTOPÍA O REALIDAD.
La educaciónactual requiere cambios de fondo para avanzar en la construcción de una sociedad más justa e igualitaria. El sistema educativo como tal, no ha respondido a las necesidades de la sociedad, creo que eso se debe a la falta de compromiso real por parte de la estructura de gobierno que al diseñar su política educativa, no lo ha hecho basado en un diagnóstico de la realidad de los estudiantes mexicanos,de sus necesidades y aspiraciones para alcanzar una vida digna.
La falta de continuidad en las políticas educativas es un aspecto que trunca aquellas acciones que están generando resultados positivos en el sector educativo, porque generalmente las políticas educativas cambian de acuerdo a los intereses del partido en el poder, “sería necesario establecer mecanismos que obligaran al estado acumplir los compromisos con respecto al desarrollo del sistemaeducativo”1,coincido con los comentarios hechos en esta revista, en torno a la continuidad, es claro que los cambios en las formas de gobierno son sexenales y eso evita que las políticas que están dando buenos resultados tengan trascendencia, creo que lejos de colores de partido se debería valorar de manera objetiva las acciones que tienenun impacto positivo y darles continuidad
Otro aspecto que es determinante para tener una educación de calidad, es la evaluación del sistema educativo mexicano en su totalidad, es impostergable la tarea de llevar a cabo una evaluación real de las condiciones de la educación en México.
Evaluar a los profesores, los alumnos, la pertinencia de planes y programas de estudio, los recursos económicosaplicados, las instalaciones escolares, la política y las políticas educativas, y también deben incluirse en este proceso las autoridades educativas.

1Observatorio Ciudadano de la Educación. (2008) “El programa de educación 2007-2012: Continuidad sin novedades” En Revista este país, México, p.p. 42.
Hay investigadores educativos que opinan que la evaluación no ha sido utilizada adecuadamente,por ejemplo Antonio Gómez Nashiki, en el articulo “días de prueba: el examen magisterial”, habla sobre “las evaluaciones que han hecho organismos de nivel internacional como la OCDE, además de los resultados de la prueba ENLACE”, que han hecho señalamientos sobre las problemáticas que afectan el aprendizaje y la enseñanza de ciertos contenidos y sobre los que se tenía que proponer soluciones,pero simplemente no han sido valorados los resultados de estas evaluaciones como elementos para la transformación de la educación.
En el mismo sentido esta el siguiente comentario, “en México los resultados del año 2000 difundidos por el programa internacional para la evaluación del estudiante (PISA) dirigido por la OCDE, revelan las graves carencias que presentan los estudiantes mexicanos en...
tracking img