Curriculo

Páginas: 14 (3308 palabras) Publicado: 29 de septiembre de 2010
CURRICULO

Es un proceso de investigación y desarrollo permanente (I.D), es por lo tanto una acción intencional, esto es constitutiva de sentido , es lo que hace inteligible los procesos educativos. Es un acontecer algo dinámico, participativo, crítico y creativo, que se materializa cuando el estudiante se enfrenta a su ambiente escolar y desarrolla un universo significativo para él, enrelación con sus aspiraciones, con la de los diferentes grupos sociales y con la sociedad en su conjunto, propiciando situaciones de equilibrio y transformación entre unos y otros. Podemos entender como propósito básico del currÍculo servir de medio para alcanzar los objetivos , propósito , metas y fines que la institución educativa se propone lograr.

1.2. PROCESO CURRICULAR.

Se asume como procesocurricular el conjunto de acciones que sirven de medio para alcanzar los objetivos, propósitos , metas y fines que la institución educativa se propone lograr en relación con la formación de sus estudiantes. El proceso curricular incluye 4 subprocesos delimitados para efectos de operacionalización un: DISEÑO, DESARROLLO, EJECUCION Y EVALUACION.
En el presente documento nos concentraremos solo en elsubproceso de
Diseño, entendido como el proceso de investigación y desarrollo que posibilitan la definición de la misión del programa, el enfoque o concepción curricular, las metas , propósitos y objetivos, la selección y organización de contenidos, la previsión de estrategias y métodos de enseñanza, de recursos y medios de apoyo a la enseñanza y de procedimiento y formas de evaluación.

1.3.FUNDAMENTOS DEL CURRICULO

Tal como lo afirma Muller: “la educación no constituye un fenómeno neutro y por lo tanto, su transcripción en acciones conscientes, deliberadas y sistemáticas debe recoger todo un soporte teórico que garantice el significado de sus alcances y la dirección contenida en su Teleología”(1).
De la anterior afirmación podemos concluir que cualquier empeño destinado adiseñar , desarrollar , ejecutar o evaluar el curriculum, tendrá que apoyarse en unos esquemas de fundamentación teórica, no es posible formular una alternativa curricular independiente de una opción teórica que substancie sus contenidos y consolide sus propósitos, se requiere por tanto una primera discusión al interior de cada programa sobre los fundamentos filosóficos, sociológicos , epistemológicospsicológicos, antropológicos y pedagógicos del currÍculum.

EL CURRICULUM COMO PROCESO
JUAN MANUEL ROBREDO USCANGA (*)
(*) Investigador del Colegio de Bachilleres adscrito al Centro de Evaluación y Planeación Académica en el Departamento de Análisis y Desarrollo Curricular.
INTRODUCCIÓN Contenido
El objetivo de este documento es tratar de delimitar qué es el currículum y cuál es el valor deeste concepto para entender el fenómeno educativo, con el fin de ir armando un marco conceptual para las acciones de planeación académica en una institución educativa.

Se parte de la necesidad de precisar y definir una serie de conceptos utilizados en la planeación educativa, con la doble finalidad de describir cuáles son -o pueden ser- los enfoques con que han sido abordados y cuál es sucapacidad -potencial o real- para orientar y dar significado a las acciones educativas concretas que ocurren en la escuela.

Las ideas que se expresan tratan de recuperar algunas de las discusiones que se han dado en el Colegio de Bachilleres especialmente, en el Centro de Evaluación y Planeación Académica, en torno al proceso de cambio del plan y los programas de estudio, dentro de la perspectiva deconstrucción de una teoría curricular.

La pretensión no es hacer un documento conclusivo, acabado, sino aportar elementos de discusión, cuya fuente principal es la reflexión sobre una experiencia concreta de trabajo en una institución educativa.

Empezaremos por definir etimológicamente la palabra currículum, locución latina que significa "curso de", "camino"; en este sentido, se relaciona...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ¿Qué es el currículo?
  • Curriculo
  • Curriculo
  • CURRICULO
  • curriculo
  • curriculo
  • Curriculo
  • Curriculo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS