Curriculo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 97 (24192 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PRESENTACIÓN
Los paradigmas1 que integran este libro fundamentan y guían el proceso continuo de evaluación-planeación, con énfasis en las fases de autoevaluación, evaluación externa de diagnóstico y de acreditación, cuya intención es el mejoramiento permanente de la calidad educativa. El planteamiento es de tal naturaleza categórico, que da cobertura a una diversidad de requerimientos vigentesen el ámbito del sector educativo. Por su naturaleza, ésta es una obra pionera respaldada por la Unión de Universidades de América Latina (UDUAL) y el Instituto Internacional para la Educación Superior en América Latina y el Caribe (IESALC) de la UNESCO. Resaltan tres elementos, el académico, el político y el ético. Desde el punto de vista académico, esta obra ofrece análisis conceptuales ymetodológicos que forman el sustrato fundamental para la formación de profesionales y especialistas e, inclusive, para aquellos que desde su práctica cotidiana se vean involucrados en procesos de evaluación-planeación; considerando que el desarrollo profesional de los procesos de evaluación-planeación está en sus primeras etapas, pues aun cuando han sido procesos vigorosos en las últimas décadas del siglopasado y el inicio del actual, se cuenta con una escasa oferta educativa y el camino de la formación de profesionales con ese perfil está en ciernes.
1 Paradigma: Modelo o ejemplo. Modelo: Cosa en la que alguien se fija para hacer otra igual. M. Moliner, Diccionario de uso de español, Gredos, Madrid, 1992. Si bien cada palabra tiene significado(s) que son decodificados cuando un sujeto lasescucha, y los diccionarios nos dan descriptores de tales significados, en la práctica el hombre va enriqueciendo sus significados, las formas de comunicación, de interpretación. La palabra paradigma proviene del griego. Fue originalmente un término científico, y en la actualidad se emplea por lo general con el sentido de modelo, teoría, percepción, marco de referencia. En un sentido más general, es elmodo en que vemos el mundo, no en los términos de nuestros sentidos, sino como percepción, comprensión e interpretación. T.S. Khun, en Estructura de las revoluciones científicas, plantea que el paradigma es un modelo o ejemplo a seguir, por una comunidad científica, de los problemas que tiene que resolver y del modo como se van a dar las soluciones. Un paradigma comporta una especial manera deentender el mundo, explicarlo y manipularlo. Como dice el autor, estos modelos son «realizaciones científicas universalmente reconocidas que, durante cierto tiempo, proporcionan modelos de problemas y soluciones a una comunidad científica». Este paradigma ofrece al que lo sigue: una base de afirmaciones teóricas y conceptuales; cierto acuerdo sobre los problemas urgentes por resolver; técnicas deexperimentación concretas; supuestos metafísicos que encuadran y dirigen la investigación y sobre los que no hay ninguna duda aunque no sean comprobables.

5

Los paradigmas de la calidad educativa El elemento político se aborda y sustenta a través del modelo V 2 , que ofrece un instrumento integral para la evaluación-planeación de procesos educativos en los niveles institucional, dedependencia, área de conocimiento, o programa académico, desde la propia institución –autoevaluación–, o de manera externa con fines de diagnóstico o constatación del estado de consolidación y trascendencia; con ello se da cobertura a los requerimientos de la política de desarrollo educativo de diversos países. Se aborda también la ética de los evaluadores y de los evaluados, ya que el conjunto deparadigmas ofrece referentes, criterios y lineamientos que evitan el subjetivismo, enfatizan el consenso para emitir juicios de valor y, en su caso, para la toma de decisiones y puesta en marcha de acciones concretas destinadas a incidir en el mejoramiento educativo. Los autores son miembros del Comité de Ciencias Naturales y Exactas (CCNYE), de los Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la...
tracking img