curriculom

Páginas: 11 (2625 palabras) Publicado: 28 de noviembre de 2013
CURRICULUM VITAE

YOSARA ANDREA VACA MEJIA
DATOS PERSONALES

LUGAR DE NACIMIENTO : Santa Cruz
FECHA DE NACIMIENTO : 30 de noviembre de 1992
NACIONALIDAD : Boliviana
CÉDULA DE IDENTIDAD : 9729563 SC
ESTADO CIVIL : Soltera
DOMICILIO : Barrio Santa Ana Calle Cusi #5624
CELULAR : 78092394
EMAIL : yosarandrea.vaca@hotmail.com

ESTUDIOS REALIZADOS

ESTUDIOS BÁSICOSBACHILLER EN HUMANIDADES
PRIMARIA : Colegio “El Arenal” de 1ro a 8vo Primaria
SECUNDARIA : Colegio “El Arenal” de 1ro a 4to Secundaria

ESTUDIOS ACADÉMICOS

RELACIONES PÚBLICAS : Universidad Privada Domingo Savio
3er Semestre (Actualmente cursando)


EXPERIENCIA LABORAL

Impulsadora en “Opal”
Impulsadora en “AJ Vierci”
Impulsadora en “Cosmobol”Secretaria en Asociaciion de Acopiadores de materiales reciclables

REFERENCIA PERSONAL

Sra. Paola Suárez Cel.: 70874520
Sr. Raúl Aguilera Cel.: 79003140




























Santa Cruz - Bolivia
A pesar de todas las reformas anunciadas y aplicadas por distintos Gobiernos, la Policía Nacional continúa siendo una institución de estructura "militarizada" congraves problemas de liderazgo interno y rezagada en los aspectos educativo, tecnológico y de equipamiento, según el sociólogo especializado en temas de seguridad interna, Yhonny Mollericona.
El personal de tropa de la Policía Nacional inició desde la pasada semana un motín policial, en demanda de un incremento salarial, una jubilación justa y la flexibilización del reglamento de procesosdisciplinarios internos. Lejos de solucionarse el conflicto, después de negociaciones con el Gobierno el fin de semana y la firma de un acuerdo posteriormente desconocido por los amotinados, esta semana continuaron con sus protestas en todo el país.
Mollericona considera que la demanda laboral de los uniformados ha tenido, esta vez, implicancias políticas e institucionales. Y es que como en los motinesde 2000 y 2003, en esta ocasión el principal detonante fue el aspecto salarial, aunque las implicaciones políticas han sido más grandes.
"El Estado pierde tuición sobre la Policía, lo que significa que el Estado pierde el monopolio del uso de la violencia. La Policía hace una ruptura institucional que repercute en el resguardo de la seguridad interna", afirma Mollericona.
El tema ya fueestudiado por el sociólogo y actual Ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana (Policía y Democracia: PIEB, 2005), quien después de analizar cuatro ciclos históricos identificó factores comunes "anómalos" que expresan la crisis policial. Esos factores son, entre otros: el desinterés de los Gobiernos por diseñar políticas de seguridad democrática con apego al orden constitucional; el uso de la Policíacomo instrumento político represivo; la militarización policial y el dislocamiento de su rol constitutivo atentatorio a las libertades; la politización; la configuración de pactos de reciprocidad entre poder político y Policía, sustentado en lógicas prebendales e impunidad.
El sociólogo Mollericona coincide con que la Policía necesita una reforma institucional puesto que su estructura"militarizada" y vertical ha causado malestar en la tropa. En las últimas protestas, los amotinados exigían un cambio del Comandante General, Víctor Maldonado, calificándolo como "tira" (agente de civil que hace tareas de vigilancia e infiltración) pues llegó a la comandancia sin haber alcanzado el grado de General y sin haber pasado por la Academia de Policías.
El manejo político tampoco está fuera delanálisis de la concatenación de hechos que derivaron en el motín, un manejo político que repercute en el respeto a la institucionalidad y al proceso de los ascensos, según el sociólogo.
La Policía fue aislada de las prioridades del gobierno en beneficio de las Fuerzas Armadas, dice Mollericona, lo que rezagó más a la "institución del orden" en sus aspectos educativo, de asistencia técnica y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Curriculom
  • currículom
  • curriculom
  • teoría del curriculom
  • Modelo de curriculom
  • Curriculom
  • curriculom
  • Curriculom

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS