curriculoum

Páginas: 4 (978 palabras) Publicado: 13 de mayo de 2014
Mesoamérica
Mesoamérica es el nombre con el cual se conoce una región que abarca la mitad de México, El Salvador, Belice, Guatemala, parte de Honduras, Costa Rica y Nicaragua. Esta región esconocida con tal nombre por ser la mitad intermedia entre América del Norte y América del sur. Su origen etimológico proviene del griego "meso", que quiere decir "medio". Esta zona no tiene consideradoslímites políticos, sino meramente culturales y por las civilizaciones precolombinas asentadas antes de que llegaran los españoles, como aztecas, mayas, zapotecos y olmecas. Tales culturas presentaronraíces fuertes que hasta la fecha siguen predominando en la zona.
HISTORIOGRAFÍA DEL CONCEPTO

La palabra Mesoamérica fue por primera vez usada por el antropólogo Paul Kirchhoff, a principios de losaños 40. Él identificó la zona como un área cultural prehispánica en América, donde grandes civilizaciones que tenían grandes relaciones también contemplaban características semejantes. Entre esassemejanzas se encontraban: el sedentarismo, el uso de sistemas de agricultura de parcelas, la alimentación (principalmente de maíz, frijol y calabaza), el sistemas de numeración de base 20, el sistema deescritura pictográfica, 2 calendarios (365 y 260 días), eran politeístas, practicaban los sacrificios humanos y la auto penitencia, se divertían con el juego de pelota y la construcción de sus templosera piramidal.
AGRICULTURA JUEGO DE LA PELOTA
PERÍODOS
Mesoamérica se dividió en tres períodos: Formativo, Clásico y Post-clásico. En elperíodo Formativo o también llamado Preclásico (2500 a.c. a 200 d.c.) surgieron las primeras civilizaciones, como la olmeca, y empezaron a hacer uso de la cerámica. En el período Clásico (200-900 d.c.),surgieron grandes centros urbanos: Teotihuacán, Monte Albán, Tikal, Chichen Itzá y Tajín. Y en el período Post-clásico (900-1521), quedaron conformadas las naciones, como Tula en Hidalgo y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS